Crónica Donosti 2016: "Elle" la extraña que hay en ella

Si creíamos que el Premio a la Mejor Actriz de Cannes 2016 estaba cantado, si parecía que la Palma de Oro que ya tenía sus principales candidatos, sobre la bocina, proyectada en el último día, llegó "Elle" para reventar quinielas con sus incontestables credenciales. Empezando por la grandiosa interpretación de una fascinante Isabelle Huppert, por la inteligentísima y arriesgada dirección de un Paul Verhoeven que vuelve a primera plana por la puerta grande y en definitiva, por una propuesta maravillosamente transgresora a la que todo lo que no le supusiera un premio gordo le sabría a más bien a poco.Y lamentablemente, así fue. Veremos que dicta el publico de San Sebastián, donde concursa en Perlas.

Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, busca venganza (o no) tras ser violada en su casa por un intruso.

Paul Verhoeven rueda por rpimera vez en Francia. El director de "Instinto Básico" y "Desafío Total" regresa a territorio europeo 10 años después de regalarnos la excelente "El Libro Negro" (2006) para brindarnos su personal y particularísima adaptación de la novela Oh…, publicada en 2012 por el escritor francés Philippe Djian.

Isabelle Huppert hace la película suya con la espontánea y sorprendente caracterización de una mujer de armas tomar. Alguien que lejos de regodearse en el drama que le ha tocado vivir, se antepone a él desde el desparpajo más libre y desprejuiciado, desde una forma de actuar que se siente ante todo instintiva, más bien impulsiva, libre de toda posible atadura (ya sea política o familiar) a su vez que no tiene problema en erosionar todo tipo de tabú social. Única en su especie.

El reverso cómico y deshinibido de "La Pianista"

Un extraordinario retrato femenino en el que volvemos a disfrutar del añorado talento satírico de Paul Verhoeven, de esa fuerza, violencia y energía que siempre le ha caracterizado. "Elle" funciona como retrato ambiguo y amoral de una mujer y su sexualidad, también como el reflejo vivazmente irónico de su circulo social y ante todo, familiar. Una película tan inteligente como visceral, de un guión tan imprevisible como audaz, a camino entre la comedia más hilarantemente gamberra y el thriller psicológico más imprevisto y abrupto. Y es que la suya es una historia mucho más centrada en las interactuaciones sociales que en el crimen, de esas en las que te embarcas sin prever en ningún momento lo que te deparará, un relato que vuela alto gracias, principalmente, a que rompe con todo tipo de tópicos desde la más absoluta libertad creativa, reventando desde su concepción argumental todo posible código ético, toda posible atadura moral. Y aún y así, lo último que se siente de ella es que sea una película políticamente incorrecta, menos aún, un retrato de mal gusto. Más que nada, porque deducimos claramente que es algo que Verhoeven en ningún momento se lo ha preguntado, que más bien lo deja en nuestras manos. Como si Michael Haneke dirigiera con dos copas de más el reverso de "La Pianista", la nueva y esperada película de Paul Verhoeven dará que hablar. Menuda es.