Crónica Donosti 2015: "The Boy and the Beast" el otro libro de la selva

La nueva película del maestro del anime Mamoru Hosoda es la primera película de animación que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en toda su historia. El encuentro entre un niño solitario que vive en Tokio y una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario nos embarca en "The Boy and the Beast", dicho de otra forma, ese otro libro de la selva.

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.

Creador de la célebre serie Digimon, si a Mamoru Hosoda le idolatramos principalmente en Filmin, es por haber ganado tres premios Anima’t en Sitges con tres de las más destacadas joyas del anime que ofrecemos en nuestro catálogo: La chica que saltaba a través del tiempo (2006), Summer Wars (2009) y por Wolf Children (2012).

El Libro de la Selva + Dragon Ball

La que probablemente suponga la obra más espectacular y compleja a nivel técnico de Hosoda hasta la fecha re-visita el mito de "El libro de la Selva" (al igual que Mowgli, Kyuta debe elegir entre vivir en la selva o volver a la 'supuesta' civilización) a través de una tierna y carismática buddy-movie rebosante de ternura y fantasía que nos embarca en un viaje fascinante hacia la madurez y la edad adulta. Desde los tiempos de Darth Vader y Star Wars bien nos ha enseñado la pantalla grande que en todo ser humano subyace un lado oscuro que puede emerger y sobresalir, o no. Nuestra capacidad para aplacarlo y neutralizarlo depende de la importancia que demos a virtudes y valores claves, como pueden ser la solidaridad, el amor, la fraternidad o el sacrificio. Lección que de forma tan sabia como sensible y vigorosa nos vuelve a recordar el maestro Mamoru Hosoda con "The Boy and the Beast", una obra minuciosa y detalladamente animada (atención a su fiel y magnífica representación foto-realista de las calles de Shibuya), en la que destaca un asombroso trabajo de sonido y nunca mejor dicho, peleas bestiales de artes marciales. Bien metida.