Crónica Donosti 2015: "Evolution" la isla de los niños perdidos

En la previa de esta nueva edición del Zinemaldi, cuando su director Jose Luis Rebordinos afirmó que esta Sección Oficial presenta más riesgo que en otras ediciones, seguro que se estaba refiriendo a la incursión de títulos como "Evolution", una muestra de body horror enfermizamente bella que tal y como nos advierte el próximo Festival de Sitges (donde también competirá en Nuevas Visiones) es asimismo una de las películas más perturbadoras de la temporada. Hecho que hoy no solo hemos podido verificar de primera mano, sino que directamente se encumbra entre las mejores propuestas que un servidor ha disfrutado en el circuito festivalero del presente año. Un Must.

Nicolas tiene diez años y vive con su madre en una isla remota, en un pueblo habitado exclusivamente por mujeres y niños. En un hospital junto al océano, todos los niños están sujetos a un misterioso tratamiento médico. Nicolas es el único que cuestiona lo que está ocurriendo a su alrededor. Siente que su madre le está mintiendo, y está dispuesto a averiguar la verdad. Lo que descubre es el comienzo de una pesadilla a la que se ve irremediablemente arrastrado. Pero Nicolas encontrará en Stella, una joven enfermera del hospital, una aliada inesperada.

Lucile Hadzihalilovic, directora de "Innocence" (Premio a la Mejor Cineasta joven en San Sebastián 2004, Caballo de Bronce en Estocolmo, Premio Fipresci y del Público en Estambul y sigue sumando) y guionista de "Enter the Void", además de mujer de Gaspar Noé, rodó el pasado verano en España (concretamente en las Islas Canarias) su segundo largometraje 11 años después de debutar con su rompedora ópera prima. La espera ha merecido sobradamente la pena, más aún si nos atenemos que es el cinematógrafo de "Amer" y "The Strange Colour of Your Body Tears", Manuel Dacosse, quien esta tras su descomunal trabajo de fotografía. Dream Team.

"La Isla del Dr. Moreau" dirigida por un primigenio Cronenberg.

Que en un mismo día hayamos tenido la ocasión de disfrutar del estoico clasicismo de Terence Davies conjuntamente con el críptico y estremecedor body horror de Lucile Hadzihalilovic dice mucho, y todo bueno, del conjunto que esta año forman los candidatos a la Concha de Oro. Con su segunda película, tal y como ya hiciera con su imperdible debut "Innocence" 11 años atrás, la realizadora francesa vuelve a sumergirse en los recovecos más oscuros y profundos de los traumas infantiles. Si en su anterior película nos recluía en un internado juvenil femenino situado en un idílico bosque encantado con claros ecos de "Picnic en Hanging Rock", en "Evolution" nos lleva a un lúgubre hospital-laboratorio de una isla remota cuyos jóvenes pacientes, en este caso niños, son objeto de extraños experimentos médicos que intentan invertir las etapas de la evolución, evocándonos directamente títulos como "La Isla del Dr. Moreau" o la nueva carne del primigenio Cronenberg. No en vano, estamos ante una fábula de tintes surrealistas y de aura pesadillesca que nos propone una inmersión fascinante en el subgénero del científico loco (aquí es donde surgen claros referentes como "Inseparables" o "Vinieron de dentro de..."). Una película tremendamente críptica y ambigua en su tono tanto como en su fondo, que habla mediante unas imágenes que se sienten tan hermosas como turbadoras, mediante una atmósfera que transmite tanta opresión como embriaguez, relegando a un segundo plano la explicación, el diálogo y la palabra. La guinda la pone su asombroso trabajo de fotografía, capaz de brindarnos deslumbrantes imágenes subacuáticas dignas incluso de todo un Jacques Cousteau. Y eso que hablamos de una mirada compleja y enigmática que ante todo incurre en el campo del terror más estremecedor. Con todo lo dicho, "Evolution" se cuela desde ya entre nuestras favoritas a brillar en el palmarés final, así como entre las mejores propuestas que un servidor ha disfrutado en el circuito festivalero del presente año. Un Must.