Crónica Donosti 2015: "Eva no Duerme" esta muerta está muy viva

Estrenada a competición en la Sección Oficial de la presente edición del Festival de San Sebastián, "Eva no Duerme" re-formula con un estilo totalmente arriesgado y desde una mirada absolutamente personal, los hechos históricos reales de la cruda y siniestra historia que atañe a la desaparición durante más de 17 años, del cadáver de ese eterno símbolo de amor y libertad para el país argentino que supone Evita Perón.

Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita de la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo.

Pablo Agüero se inició en el cine rodando varios cortos que fueron premiados en diversos festivales internacionales. En 2008 realizó su primer largometraje,Salamandra, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes. El segundo, 77 Doronship (2009), fue distinguido con el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y participó en Zabaltegi - Nuevos Directores en San Sebastián. Su penúltimo trabajo, el documental Madres de los dioses (2015), recibió una mención especial en el Festival Internacional de Mar del Plata.

Un Gael García Bernal en constante primerísmo primer plano, un Denis Lavant que como era de esperar, se mueve como pez en el agua en una caracterización bizarra y visceral o la siempre agradecida aparición de Imanol Arias, en este caso como el embalsamador. Trío de ases.

La personalísima recreación de un hecho histórico.

Pablo Agüero parte de la retorcida historia real de la desaparición del cadáver de Eva Perón hasta que un cuarto de siglo después de su muerte, finalmente pudieron brindarle su merecido entierro. Y lo hace re-formulando los hechos con un tratamiento ante todo arriesgado y profundamente cinemático, así como desde una mirada absolutamente personal. Como si de una Bella Durmiente se tratara, "Eva no Duerme" pivota sobre la figura que, aún y muerta, constantemente emerge para simbolizar la libertad, dignidad y justicia de una Argentina que históricamente ha sido azotada por la corrupción política y ese mal endémico que son los constantes golpeos de dictaduras que ha sufrido a lo largo de su hastiada historia. Una figura que a diferencia de un país entero, se ha mantenido siempre firme e implacable ante la violencia, la inmoralidad y el atropello.

Un punto de partida eminéntemente político y social que sin embargo, Agüero lo plasma con absoluto descaro artístico. "Eva no Duerme" se presenta como una película fragmentada en tres episodios rodados con cámara fija y en plano secuencia (exceptuando el último que en su caso, son dos) que alterna la recreación con el material de archivo. Del embalsamamiento del cadáver )protagonizado por Imanol Arias) proseguimos con su transporte (a cargo de Denis Lavant) y finalmente acabamos con el secuestro del dictador Aramburu a manos de los rebeldes, lo que dio pie a la definitiva recuperación del cuerpo sin vida. Cada uno de los segmentos se distinguen y asemejan por la atmósfera perversa y opresiva sobre la que levitan, así como por el siniestro y sinuoso contexto del que se envuelven, que asimismo no hacen más que incidir en la cruda realidad que vive Argentina, destacando así por un excepcional trabajo fotográfico que es capaz de obsequiarnos con dos de los planos más bellos que hemos disfrutado en esta presente edición del Zinemaldi, empezando por su apabullante secuencia de apertura, que prácticamente te corta el respiro. Y que conste que lo que viene después, no es para menos. Tremendo documento.