Crónica Donosti 2015: "Amama" raíces profundas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2015: "Amama" raíces profundas

"Amama" significa ante todo una gran noticia para nuestro cine, una prueba más, y desde que "Loreak" triunfara aquí el pasado año ya van dos, del cuerpo y empaque que comienza a demostrar un cine vasco que cada vez adquiere más resonancia a nivel estatal, cada vez se siente más exportable a nivel internacional. Asier Altuna coge el testigo de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño (no olvidemos que "Loreak" está entre las tres candidatas de la Academia para representar finalmente a España en los Oscar) y lucha de forma absolutamente legítima y merecida por la Concha de Oro con una personalísima propuesta que se siente tan arriesgada y ambiciosa en su forma como certera y compleja en su fondo.

¿De qué va?

Los hijos de Tomas e Isabel experimentan el conflicto entre el mundo antiguo y el nuevo. Cómo vivir en la ciudad sin dar la espalda al caserío, cómo liberarse del caserío sin romper la cadena de conocimiento, cómo elegir su camino sin traicionar a sus antepasados. Amaia, hace frente a esos dos mundos que habitan en ella a través del arte. Para encontrar su camino debe salir del caserío, enfrentarse a su padre, provocar heridas y romper el vínculo. Sólo podrá avanzar si encuentra el modo de convivir con la herencia de sus predecesores. Entre tanto, la abuela observa a todos. Como si su mirada diera sentido a esa mutación, un mundo que se acaba y otro que parece surgir. 

¿Quién está detrás?

Asier Altuna lo conocemos por triunfar en taquilla con su primera ficción, "Aupa Etxebeste!" (Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel), también por su amplio bagaje en el campo del cortometraje (donde ha resultado premiado en numerosos certámenes), pero si desde Filmin lo veneramos es principalmente por "Bertsolari", un intenso y reivindicativo documental, un sentido homenaje a la palabra de largo alcance emocional, cuya abrumadora capacidad sensorial se basta para hipnotizarnos con sus vertiginosas imágenes, su atronador halo poético y el preciso retrato de unos artistas de la improvisación cuyos cantos y rimas llegan directamente a nuestro corazón. Pues bien, "Amama" bien puede significar la película que finalmente (ya tocaba) lo ponga definitivamente en el mapa popular.

¿Qué es?

La nueva "Loreak" de esta nueva edición del Zinemaldi.

¿Qué ofrece?

Tal y como distingue el insondable sello autoral que marca la carismática mirada de Asier Altuna, "Amama" destaca por la fascinante capacidad que el director vasco tiene para aunar un profundo y robusto carácter autóctono, un discurso extremadamente arraigado a lo terrenal, con un inescrutable valor artístico, así como un arrebatador tono poético y un embaucador poderío simbólico, incluso metafórico. Laudables virtudes, personalísimos valores, que confluyen en una obra que ante todo confronta el mundo moderno con el tradicional desde una vertiente primordialmente existencial, que se vive como una sorprendente experiencia visual (mezcla de texturas y formatos, planos de una hermosura inabarcable y tremendamente cuidados) y que asimismo se articula a través de una retórica de gran capacidad emocional con un alcance absolutamente universal. 

Partiendo desde sus raíces, desde lo más profundo del corazón de una tierra, así como de un íntimo espectro familiar, "Amama" nos retrata un mundo que se extingue y desaparece, el trauma que supone dedicar un inevitable adiós a una forma de vida que se desvanece, dando pie así al enfrentamiento entre padres e hijos, entre dos formas opuestas de entender la evolución personal y en definitiva, la vida. Y en medio de todo este embrollo, el personaje más significativo y clave, una abuela que no quita ojo desde el más elocuente de los silencios. Si algo ha dejado bien claro "Amama" en la presente edición del Zinemaldi, es que no ha venido a cumplir con la simple cuota de representación autóctona, si no más bien a confirmarse como una mirada tan arriesgada y ambiciosa en su forma, como certera y compleja en su fondo, que bien merecer optar a la concha de Oro. Maravillosa.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es