Crónica Donosti 2012: "El Muerto y ser Feliz" carreteras secundarias

Javier Rebollo se echa a la carretera con "El muerto y ser feliz", una pequeña comedia minimalista cuyos toques de nouvelle vague, aires de western, esencia quijotesca y humor absurdo, provocan que también respire un gran cine.

¿De qué va?

Un asesino a sueldo abraza la muerte cargado de morfina, una mujer se mete repentinamente en su coche y ambos recorren las carreteras secundarias de Argentina sin rumbo ni destino.

¿Quién está detrás?

El director de "La Mujer sin Piano", según el Cultural de El Mundo la mejor película española del 2010 y para Cahiers du Cinema España, una de las 10 mejores películas estrenadas en salas españolas durante ese año.

¿Quién sale?

Un Don Quijote llamado José Sacristán y una Sancho Panza con rostro y nombre de mujer, el de Roxana Blanco.

¿Qué es?

Una road-movie con toques nouvelle vague, sonrisa deadpan y un muerto feliz.

¿Qué ofrece?

La road-movie en cuestión es transitada por un asesino a sueldo que se da a la fuga, una extraña mujer que se le suma, el malo de la peli que los persigue, drogas duras, perros salvajes y una omnipresente voz en off que se erige en la reina de la función. Con semejantes mimbres, un podría pensar en un posible divertimento tarantiniano o en algo made in Guy Ritchie, pero no, es 'cosa' de Javier Rebollo, por lo que el asesino a sueldo no mata (más bien se muere), el malo es un hombre de ojos chiquititos, con gafas de muchas diotrias, que le ha pagado por un trabajo que no ha hecho, y que encima, no dispara, de la misma forma que los perros salvajes tampoco muerden, la droga, aparte de Morfina se llama Paco, la voz en off se repite, requeterepite, subraya, vacila, se anticipa o, incluso, se duplica, según le da la aire, y para colmo, el final lo elige cada uno según más le guste. La 'cosa' se llama "El Muerto y ser feliz" y la verdad, mola.

Nota: 7 / 10

todavía no hay comentarios. ¡Escribe uno!

    Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es