Crónica Cannes 2018: "Yomeddine" solos ante el mundo

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2018: "Yomeddine" solos ante el mundo

La segunda película en entrar a competición en Sección Oficial es "Youddine", el debut del egipcio AB Shawky, una feel-good movie con el espíritu de “El Jorobado de Notre Damme” que llevo impreso el sello Sundance. Lejos le quedará la Palma pero que nadie se extrañe si se hace con la Cámara de Oro. Tiene calidez y humanidad para dar y tomar.

¿De que va?

Beshay es un leproso que desde que enfermó siempre ha vivido al margen de la sociedad, nunca ha salido de la colonia de leprosa en el desierto egipcio, incluso después de haberse curado. Cuando pierde a su esposa, decide dejar el hospital y buscar sus raíces, llevando consigo sus escasas pertenencias en una carreta que tira un burro. En compañía de un huérfano nubio al que protege, atraviesa el país y enfrenta al mundo con sus males y sus momentos de gracia en su búsqueda de una familia, un hogar…de un poco humanidad.

¿Quién está detrás?

Tras pasar por el documental y los clips publicitarios, el egipcio Abu Bakr Shawky aborda en su primer largometraje uno de los tabús de la sociedad egipcia. Rodada entre El Cairo y la frontera con Sudán, sobre las tierras remotas que bordean el río Nilo, Yomeddine basa su autenticidad en los bocetos de los retratos realizados por el cineasta en la leprosería de Abu Zaabal para su primera película: “The Colony”, un cortometraje documental acabado en 2008.

¿Quién sale?

También es el caso de Rady Gamal y el joven Ahmed Abdelhafiz. En el caso de Rady hablamos de un actor no profesional, leproso real, a quien “Yomeddine” finalmente le da la oportunidad de ser definido por su verdadera esencia y personalidad.

¿Qué es? 

Una feel-good movie con el espíritu de “El Jorobado de Notre Damme” que llevo impreso el sello Sundance.

¿Qué ofrece?

Un viaje iniciático, suerte de odisea tragicómica que recorre las huellas del pasado de su entrañable y humilde pareja protagonista, en cuya meta yace el descubrimiento de los mecanismos del mundo que les rechaza. Un leproso y un niño abandonado son los dos ‘outcasts’ que protagonizan el sensible y cálido debut del egipcio A.B. Shawky. Suerte de Quijote y Sancho Panza, de maestro y alumno, que a lomos de un burro se embarcan en la búsqueda de sus orígenes. O más bien, en la búsqueda de las razones que llevaron a sus seres queridos a rechazarlos, de esa dilapidada humanidad que en su pasado no ha dejado ningún rastro. Y es precisamente que recorriendo este trayecto, y concretamente a través de la sociedad devastada que se encuentran, donde darán con la respuesta: el problema a su marginación se debe más al espectro colectivo que al familiar e íntimo, al social más que al meramente sanitario. La intolerancia a la malformación, hacia la diversidad y diferencia, viene dada por los códigos de una nación cuyos valores han sido irremediablemente degradados. Una temática supuestamente densa y áspera que sin embargo en caso de “Yomeddine”, resulta agradecidamente luminosa y ligera. Y su mayor virtud es que precisamente no por ello resulta menos auténtica. Más bien todo lo contrario. Personalidad genuina la tiene de largo. Esta road-movie aventurera viene a decirnos que la solidaridad entre los más necesitados y los más defenestrados tiene la capacidad de mover montañas. Un debut que más allá de su irresistible simpatía presenta además un hermoso trabajo de fotografía, un empleo particularmente épico de la banda sonora en el que resuenan los ecos de la inconfundible música con la que Benh Zeitlin envolvió sus “Bestias del Sur Salvaje”. Película con la que tiene mucho en común más allá de su sello formal. Sobre todo a nivel conceptual, a la hora de mostrarnos que tal y como está el mundo, quizás el secreto de abrazar la felicidad y plenitud para aquellos que no son 'bienvenidos' está en marginarse y alejarse más que en acercarse e intentar adaptarse a él. La exclusión frente a la aceptación. El supuesto defecto frente a la ausente virtud. Quien no lo quiera ver, allá él.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es