Crónica Cannes 2018: "Lazzaro Felice" santo sin red

Fue una de las inesperadas sorpresas que nos deparó el Festival de Cannes 2014. No entraba en la mayoría de las quinielas para el palmarés final y hemos de confesarlo, tampoco en la nuestra. Sin embargo, Alice Rohrwacher se confirmó contra todo pronóstico como una nueva voz a seguir muy de cerca merced del despliegue creativo y sensitivo que nos deparó su agreste y felliniana "El País de las Maravillas", una película de abrumadora belleza reconocida con el Gran Premio del Jurado que logró el difícil consenso entre crítica y público. Obra capital que nos ha llevado a esperar con las máximas expectativas "Lazzaro Felice", nueva propuesta de la realizadora italiana que esta vez sí, denlo por seguro, se encumbra directamente en la pole position en la carrera por la Palma de Oro.

En una época atemporal, en una remota aldea de Italia, vive Lazzaro, un joven campesino de cuya bondad se aprovechan todos sus habitantes. Un verano, Lazzaro entabla una amistad con el arrogante Tancredi, hijo de la marquesa propietaria de las tierras que cultivan los campesinos de la Inviolata. Esta amistad le llevará en un viaje a través del tiempo, al corazón del mundo moderno.

A lo largo de su breve trayectoria, la obra de Alice Rohrwacher se ha distinguido por describir el adiós de la vida rural. Con la reveladora "Corpo Celeste" (2011) obtuvo la nominación al Premio David Donatello como Mejor Nueva Directora, con "El País de las Maravillas" (2014) se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes y "Lazzaro Felice" bien podría llevarle este 2018 a la Palma de Oro.

A pesar de que en el excelente reparto nos encontramos con rostros muy reconocibles como es el caso de su hermana Alba Rohrwacher o el catalán Sergi López, la verdadera estrella de la función es el actor no profesional Adriano Tardiolo, actor no profesional que encarna a Lazzaro y que no decidió participar en la película hasta finalizar los ensayos por más de que fuera el elegido, ya que el joven deseaba familiarizarse físicamente con el personaje antes de tomar su decisión. Su interpretación decididamente bressoniana, en la que apenas media palabra, es extraordinaria.

"Pinocho" + "Los Santos Inocentes" + "Tropical Malady"

Cuenta Alice Rohrwacher que para la trama de "Lazzaro Felice" se inspiró en un sorprendente hecho real: la historia de una marquesa que se aprovechó del aislamiento de sus numerosas propiedades para ocultar a sus campesinos, a quienes directamente tenía esclavizados, que pertenecían a una nueva civilización en el cual el trabajo se intercambia por dinero. Son los hechos sorprendentemente reales que sirven como punto de partida a esta suerte de cruce entre cuento de hadas y fábula social de corazón anticapitalista. Una muestra de realismo mágico y sobrenaturalidad religiosa inclasificable a todos los niveles, que tal y como ya sucediera con su antecesora "El País de las Maravillas", está a camino entre la la ensoñación y la realidad, aunque en este caso vaya un paso más allá en cuanto a riesgo y originalidad. "Lazzaro Felice" es ante todo un salto sin red que demuestra la seguridad que en si mismo tiene su intrépida realizadora. Una película dividida en dos partes abruptamente diferenciadas, una ruptura tan radical como inesperada, entre cuyos posibles ecos y referentes tan solo me atrevo a señalar "Tropical Malady". De hecho, hablamos de una propuesta que no le tiembla la mano al erosionar la lógica del tiempo y el espacio, y que lejos de fracasar en el intento, acaba por despegar y volar alto.

Y es que a pesar de que ambas partes se diferencian claramente por envolverse la primera de un mundo rural (que está rodada ésta con una sensibilidad y una belleza ante la cual es imposible no caer embelesado), la segunda del urbano (aquí es donde llega el desconcierto, y lo digo como virtud, no como defecto), Rohrwacher no cae en la previsible recurrencia de confrontar ambos universos para reivindicar la luminosidad que atañe a uno y la oscuridad que envuelve al otro. Más bien todo lo contrario. Lejos de idealizar el contexto natural como cabría esperar, la vida sigue igual de oprimida, tanto en el universo agreste como en la gran ciudad. Dos universos complementados por múltiples fugas que descolocan tanto como estimulan, giros que lo que ante todo revelan es que estamos ante una realizadora que arriesga en cada una de las decisiones que toma, básicamente porque parece tener claro que su irrefrenable imaginación no tiene parangón a la hora de sorprender y en última instancia, encandilar al espectador. Rodada al igual que sus predecesoras en 16 mm, "Lazzaro Felice" es una película de lozana textura que una vez vista, sus atributos bien podrían presentar todas las credenciales necesarias para caer en lo estrafalario pero que sin embargo, tiene la extraña capacidad para convertir la confusión en fascinación, la temeridad en prodigo y en definitiva, en una posible y merecida Palma de Oro. Lo suyo si que es magia. Nunca mejor dicho, es mano de santo.