Crónica Cannes 2018: "En Guerre" en las trincheras

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2018: "En Guerre" en las trincheras

Tres años atrás el francés Stephane Brizé irrumpió por vez primera en Sección Oficial del Festival de Cannes con “La Ley del Mercado”, película que ponía cara y ojos a las cifras de paro que oímos a diario en las noticias. Y estos eran precisamente los de Vincent Lindon, todo un papelón que le valió el Premio al Mejor Actor. Pues bien, del indivíduo al colectivo, de un ex-parado a un líder sindical despedido. Brizé y Lindon vuelven ‘a las armas’ con “En Guerre”.

¿De qué va?

A pesar de los grandes sacrificios financieros por parte de los empleados y de los extraordinarios beneficios de la empresa, la dirección de la fábrica automovilística Perrin Industrie decide cerrar definitivamente la planta. Liderados por su portavoz Laurent Amedeo, los 1100 empleados, víctimas de acuerdos pisoteados y de promesas no cumplidas, rechazan esta decisión brutal e intentan proteger su trabajo por todos los medios.

¿Quién está detrás?

Del sentido y la sensibilidad que emana el primigenio cine del francés Stéphane Brizé tenemos una significativa muestra en Filmin. Él es el responsable de "Mademoiselle Chambon""Le Bleu des Villes" y "No estoy hecho para ser amado". Sin embargo, con el díptico que conforman "La ley del Mercado" y “En Guerre” va un paso más allá, y lo hace para apuntar con objetivo certero al capitalismo que hoy día rige el inhumano mercado laboral. Es decir, del espectro íntimo a la denuncia social. Cabe señalar que para abordar el naturalismo y recrear la realidad de los problemas sociales a los que se enfrentan los personajes de su nuevo film, Brizé ha vuelto a contar con Eric Dumont, director de fotografía procedente del cine documental, con quien ya colaboró para "La Ley del Mercado".

¿Quién sale?

El Mejor Actor del pasado Festival de Cannes 2016 podría volver a serlo este año. El carismático Vincent Lindon nos ofrece su registro más vehemente y visceral. Es la actitud de alguien que ya está quemado. Tras conseguir el Premio a la mejor interpretación masculina por “La Ley del Mercado” en 2015, película en la que encarnaba a un ex-parado que se enfrenta a un dilema moral, Vincent Lindon vuelve a plantar cara al realismo de Stéphane Brizé rodeado esta vez de actores no profesionales cuya propia realidad de sus vivencias han permitido crear una representación realista que conmueve profundamente.

¿Qué es?

Laurent Cantet + Ken Loach

¿Qué ofrece?

Que el mercado laboral es un drama, lo sabemos. El trabajo ha pasado a ser nuestro segundo hogar-si no el primero- convirtiéndose en el eje de nuestras vidas, la base de nuestra estabilidad emocional, la cual se tambalea con la crisis económica que perdura hasta nuestros días. Una distopía a la orden del día muy presente en el cine militante, el cine social y de denuncia. Es el caso de "En Guerre", película que supone un punto y seguido a "La Ley del Mercado" con algunas diferencias en el enfoque y tratamiento que se antojan claras: del individuo al colectivo, del enfoque íntimo y existencial al colectivo y grupal. Del la contemplación, a la acción. Por lo demás, la vida sigue igual. El empleado y a la postre la persona, a merced de la inhumana política corporativa que conlleva la globalización y ese monstruo llamado capitalismo. El ser humano tratado como un mero número, si no compensa como de él se espera su beneficio, a casa. Aquí no hay lugar para la empatía, menos aún, para el sentimiento. En definitiva, la dimensión humana subyugada por la económica. 

La gran novedad, virtud principal que presenta "En Guerre", es que Stephane Brizé, muy al estilo de Laurent Cantet y Robin Campillo, centra en todo momento el objetivo en el colectivo de trabajadores, en las dinámicas de grupo, en las constantes reuniones que tienen con el equipo directivo o las manifestaciones. Y lo hace mostrando además un encomiable pulso con la cámara, rodando con mucho nervio y sorprendente garbo, con un estilo que incluso a momentos evoca esa inmediatez por el que se rige el formato televisivo. Y es que siendo fiel a su propio título, "En Guerre" viene propulsada por el constante bullicio, el grito desesperado y la rabiosa confrontación en su lucha por gran parte de los fallos sociales y políticos del siglo XXI. El monstruo está creado, la batalla está perdida de antemano, fulminado está el capital humano, resquebrajado la solidaridad y el sentimiento colectivo que podría ser esa última esperanza de la clase trabajadora para revelarse contra los altos cargos. Y todo ello plasmado en el rostro, voz y cuerpo de un monstruo de la interpretación como es Vincent Lindon.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es