Crónica Cannes 2018: "Donbass" todos mienten

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2018: "Donbass" todos mienten

El prolífico realizador ucarniano Sergei Loznitsa (apenas dos meses atrás estrenaba el documental "Den' Pobedy" en la sección Forum del Festival de Berlín) ha sido el responsable de inaugurar Un Certain Regard con "Donbass", una mirada caricaturesca y tragicómica de difícil digestión que supone su cuarta ficción y asimismo, la primera con la que no compite en Sección Oficial, donde el pasado año lo hizo con "A Gentle Creature".

¿De qué va?

En Donbass, al Este de Ucrania, se vive una guerra que mezcla conflicto armado abierto y delitos de pandillas. En Donbas, a la guerra se le llama paz, la propaganda se presenta como verdad, el odio se hace pasar por el amor. Pero esto no se limita a una región, a un país o a un sistema político, es algo que concierne a la humanidad y a la civilización en general. Tiene que ver con todos y cada uno.

¿Quién está detrás?

El realizador ucraniano Sergei Loznitsa, a quien en Filmin bien conocemos por sus documentales "Maidan", "Austerlitz"o "El último imperio", así como por la ficción "En la niebla", presenta su cuarta ficción, esta vez en Un Certain Regard tras hacerlo con sus tres obras anteriores en Sección Oficial.

¿Quién sale?

Una cartografía de estrafalarios personajes interpretados, entre otros, por el rumano Valeriu Andriuã ("Más allá de las colinas"), el alemán Thorsten Merten o la ucraniana Svetlana Kolesova, a quien ya pudimos ver en "A Gentle Creature"


¿Qué es?

El punto y seguido de  "A Gentle Creature" que bien podría presentarse como el "Polonia" de TV3 + el "Reality" de Matteo Garrone.

¿Qué ofrece?

“Una frase banal dice que la historia se repite dos veces; la primera como una tragedia y la segunda como una farsa. No. Hay un tercer reflejo de los mismos acontecimientos, del mismo asunto, el reflejo de un espejo que deforma el mundo subterráneo. Este tema es increíble y muy real; existe verdaderamente y vive cerca de nosotros". Así es como el propio Sergei Loznitsa nos presenta su nueva ficción, que en este caso ofrece un punto y seguido a esa suerte de surrealista crónica de sucesos que nos ofreció el pasado año con "A Gentle Creature", donde nos dibujaba una Rusia putrefactamente kafkiana en la que no había leyes ni moral ni, por supuesto, ética alguna. Un país sin ley, o más bien cuya única ley no era otra que el beneficio y regocijo del poder gubernamental. En "Donbass" en cambio, apunta con bala tanto a Rusia como a Ucrania, tomando esta vez como núcleo narrativo la mentira de las imágenes y el empleo de la posverdad para tener manipulado y definitivamente alienado a un pueblo absolutamente degradado, ya sea aquel que defiende un bando u otro. Es la carta blanca que les abre la posibilidad de tener vía libre para atentar contra todo aquello que amenace a sus intereses sin miedo a represalia social alguna. Básicamente porque a la sociedad ya la tienen maniatada bajo su oligárquico manto. Tanto aquellos que neutralizan a los supuestos 'rebeldes' como estos mismos que atentan contra todos aquellos que presuponen 'fascistas'. En definitiva, la vindicación descerebrada promovida por el mero anhelo de absoluto poder. 

Una premisa que, sobre el papel, resulta tan atractiva como estimulante pero que en pantalla lamentablemente se excede y defrauda descaradamente. Tanto en su tono tragicómico y en su carácter impresionista como en su mordaz crítica. Su sentido caricaturesco directamente roza lo grotesco; su estructura episódica carece de todo resquicio de armonía, hasta tal punto que lo que uno percibe nos son más que sketches abruptamente hilvanados y su tono satírico, prácticamente paródico, extenúa hasta la saciedad y hasta el punto que traspasa la fina línea que lo separa de la bufonada. En efecto, su lugar no era Sección Oficial. De hecho, podría irle grande hasta inaugurar Un Certain Regard.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es