Crónica Cannes 2018: "Burning" crimen sin castigo

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2018: "Burning" crimen sin castigo

La fornida presencia de cine oriental que presenta esta 71 edición del Festival de Cannes ha sido otra de las grandes noticias a celebrar. A un nombres habituales como los del japonés Hirokazu Kore-eda y el chino Jia Zhang-Ke, así como al emergente Ryusuke Hamaguchi, se les une el del maestro coreano Lee Chang-dong"Burning" supone su vuelta por la puerta grande tras ocho años de ausencia. 

¿De qué va?

Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La chica le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un hombre misterioso que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño...

¿Quién está detrás?

Ha sido uno de los retornos más esperados de esta nueva edición del Festival de Cannes. Tras  "Secret Sunshine" (Mejor Actriz en Cannes 2007) y "Poesía" (Mejor Guión en Cannes 2010) Lee Chang-dong y su co-guionista habitual, Oh Jung-mi, han necesitado de ocho años de un proceso meticuloso y exigente para terminar "Burning" que adapta el relato corto Barn Burning Haruki Murakami, publicado por primera vez en el New Yorker.

¿Quién sale?

Yoo Ah-in, rostro reconocible por su protagonismo en "Por encima de la ley", la debutante Jun Jong-seo Steven Yeun (a quien recientemente vimos en Sitges como protagonista de la norteamaricana "Mayhem") son sus protagonistas.

¿Qué es?

Una lucha de clases con cuerpo de triángulo amoroso.

¿Qué ofrece?

"Burning" se ha confirmado como otro de los títulos capitales de la Sección Oficial, otro de los grandes favoritos a llevarse la Palma de Oro. Tras ocho años de inactividad, el maestro surcoreano Lee Chang-Dong se aleja de su inconfundible sello melodramático para abrazar el thriller incendiario, añadiendo así un nuevo registro a su tan personal obra marcada ante todo por la reflexión dramática y social que conlleva uno de los grandes géneros clásicos por excelencia como lo es el melodrama. Cambio de registro, pero no de estilo. En este caso, el director surcoreano hace suyo el relato breve de Haruki Murakami y lo lleva a su propio terreno para articular una rabiosa alegoría sobre la sociedad actual surcoreana, una lucha de clases en la cual, tal y como sucede en la mayoría de los países del primer mundo que se rigen por la monstruosidad del capitalismo, la clase baja no escapa de su condena mientras la impunidad está al servicio del beneficio y regocijo de la alta. Un conflicto de carácter universal al que Lee Chang-Dong pone forma y cuerpo de un triángulo amoroso. Una enigmática relación a tres bandas que combina la trama romántica con un imprevisible carácter de intriga para desembocar finalmente en un desgarrador cuento moral, en el cual encontramos dos jóvenes desempleados y en definitiva, desamparados, a merced de un misterioso rico (que haya un momento de la película en el que Jongsu utiliza el término de Gran Gatsby para referirse a él lo dice todo). 

En resumidas cuentas, "Burning" es el descarnado retrato de una sociedad en la que no hay lugar para la bondad o mejor dicho, don el bien es corrompido y dinamitado por el sentimiento de impotencia al que somete un mal inherente que ni tan siquiera es consciente de su mezquindad. Plasmada sobre una absorbente cadencia, una sutil mano directorial y una meticulosa economía de recursos, a "Burning" no le sobra ni un solo segundo de metraje. Un mérito que es aún mayor si cabe ateniéndonos a que su duración abraza los 150 minutos. Dos horas y media que encadenan escenas sublimemente matizadas y que contienen además otra de las secuencias más memorables del festival, una danza que aglutina y simboliza gran parte del sentido y significado de esta fascinante película. Y ya van unas cuantas. Inmejorable señal.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es