Crónica Cannes 2018: "BlacKkKlansman" make America great again

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2018: "BlacKkKlansman" make America great again

Spike Lee vuelve al militantismo incisivo de los años 90 que le convirtió en el artista portavoz de la comunidad afroamericana con "BlaKkKlansman", un thriller cómico que gira en torno al Ku Klux Klan pero que ante todo atenta contra Donald Trump.

¿De qué va?

Ron Stallworth, un oficial de policía afroamericano de Colorado, logra infiltrarse en el Ku Klux Klan e incluso convertirse en uno de sus dirigentes a nivel local.

¿Quién está detrás?

Dios los hace y ellos se juntan. Tras sus últimos proyectos "Chi-Raq" y "Déjame Salir", Spike Lee (desde la dirección) y Jordan Peele (desde la producción) se unen para "BlacKkKlansman”, adaptación de la autobiografía Black Klansman de Ron Stallworth publicada en 2014. Destacar que tras "Haz lo que debas" (1989) y "Fiebre Salvaje" (1991) en Competición, "Girl 6"  en las proyecciones especiales (1996) y "Ten Minutes Older" en la sección Un Certain Regard en 2002, esta supone la quinta película seleccionada en Cannes y la tercera en Competición para Spike Lee. 

¿Quién sale?

Black & White. John David Washington (el hijo de Denzel Washington) y Adam Driver (a quien este año también veremos en “El Hombre que Mató a Don Quijote”) son los protagonistas. Compañeros en el servicio de Inteligencia de la policía de Colorado tiene todo el simbolismo y todo el significado que ambos se hagan pasar por la misma persona a la hora de infiltrarse en el Ku Kux Klan. Uno al teléfono, el otro en persona. La unión hace la fuerza.

¿Qué es?   

“Tres anuncios a las afueras de Missouri” + “Dear White People” + “Arde Missisipi”

¿Qué ofrece?

Seguro que no precisamente por una convergencia casual, uno de los activistas políticos más inquietos, provocadores y vitales del cine norteamericano contemporáneo como es Spike Lee, ha vuelto a primera plana de la actualidad cinematográfica precisamente en tiempos de Trump. Y lo hace prácticamente diez años después de que Barack Obama pronunciara estas palabras el día que ganó las elecciones por primera vez: “Estados Unidos, hemos avanzado mucho. Hemos visto mucho. Pero queda mucho más por hacer”. Nada más lejos de la verdad. Del progreso al retroceso, de la esperanza, a la triste realidad. Estados Unidos ha visto como finalmente ha sido investido Donald J. Trump como su cuadragésimo quinto presidente. Sobre el cual, no hace falta ni mencionar la cantidad de racismo, intolerancia, sexismo y ataques a la libertad de prensa que ha destilado este último año durante su mandato. 

Una declaración de guerra que Spike Lee se ha tomado al pie de la letra haciendo aquello que mejor sabe, empuñando el cine como arma arrojadiza, aunque lejos de hacerlo desde el drama trascendental lo hace desde un hilarante y vital registro cómico en el que los hombres de capucha blanca no aterrorizan, sino que son tratados como auténticos estúpidos. Y lo hace, partiendo de un hecho real tan increíble como decididamente surreal, como lo es que un afroamericano se infiltre en la cúspide del Ku Kux Klan. Es lo que hizo Ron Stallworth durante los años 70 mientras gobernaba Nixon y embarcaba al país en la Guerra de Vietnam. Es decir, un contexto similar al que Estados Unidos vive a día de hoy. Nixon por Trump, Oriente Medio por Vietnam, y en medio de todo ello, deplorables sucesos como los que recientemente han acontecido en Charlottesville. Es decir, tan lejos, tan cerca del Ku Klux Klan. Pero más allá de la llamada de urgencia que supone la puesta al día de su argumento, "BlacKkKlansman” atesora la gran virtud de que nos solo se limita a denunciar, a demonizar el hombre blanco y victimizar al de color. Lo que más bien transmite es un mensaje absolutamente conciliador. Es decir, aquí no hay polarización, tampoco víctimas y verdugos. Lo Spike Lee viene a decirnos es que la fuerza la hace la unión. Referencias y guiños a The Wire, "El nacimiento de una nación", William Woodrow o incluso el acoso sexual se encargan del resto. Welcome Back.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es