Crónica Cannes 2017: "Un Beau Soleil Intérieur" lo que necesitas es amor

Autor: Joan Sala Fuente: Filimin

Crónica Cannes 2017: "Un Beau Soleil Intérieur" lo que necesitas es amor

¿De qué va?

Isabelle, madre soltera cerca de los 50, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero.

¿Quién está detrás?

Claire Denis, la que sin duda alguna es una de las más grandes directoras con vida del planeta, adapta la novela de Roland Barthès Fragmentos de un discurso amoroso, que deconstruye el lenguaje del amor. 

¿Quién sale?

Una impagable Juliette Binoche en su mejor versión. Hoy más que nunca, diva. Suya es la película. Xavier Beauvois, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi o su habitual Eriq Ebouaney son sus secundarios de lujo.

¿Qué es?

 La gran comedia de esta 70 edición de Cannes. También lo que debería ser First Dates.

¿Qué ofrece?

La gran comedia teórica del amor o mejor dicho, la gran comedia teórica de su búsqueda bien entrados los 50 años. Es decir, un sálvese quien pueda en toda regla teniendo en cuenta cómo está ese 'mercado' y que la inmensa mayoría de los candidatos que lo conforman, para que nos entendamos, están ya de 'vuelta'. Bajo esta atractiva premisa, Claire Denis nos brinda la gran comedia de esta 70 edición de Cannes, y lo hace incurriendo en el verborréico terreno de Roland Barthes, cuya Fragmentos de un discurso amoroso estaba enteramente dedicada a revelar la estupidez que atañe al glosario amoroso. Un punto de partida que, tratándose de la responsable de "Nenette et Boni", resulta especialmente estimulante, ya que la fisicidad por la que se rige su personalísimo cine es, en este caso, permutado por la palabra. Algo que a modo de excepción quizás ya sucedía en sus "35 Rhums" pero que, para nada, es lo habitual a lo largo de su imperdible filmografía. 

Sin embargo, cierto es también que la visceralidad por la que siempre se ha caracterizado su obra sigue estando aquí omnipresente, a pesar de que su percepción en el espectador se dé desde el vocablo y no desde el ángulo corpóreo. Más que nada porque donde esta pulsión reside es en el confuso corazón de una mujer que rondando los 50 busca desesperadamente el amor. Una búsqueda hilarante donde las haya en la que los hombres van y vienen (uno hasta pierde la cuenta); en la que interminables conversaciones se embrollan en la indecisión y estupidez más absoluta hasta el punto de resultar imprevisiblemente desternillantes. Adultos sí, pero ante todo memos. La disfuncionalidad del sentimiento, el anhelo del afecto, llevado hasta su más ridículo extremo. Y todo este embrollo conducido con la mejor interpretación que, sin duda alguna, nos ha brindado Juliette Binoche en los últimos tiempos. Lo dicho, impagable.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es