Crónica Cannes 2017: "The Day After" otro día más en la oficina

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2017: "The Day After" otro día más en la oficina

Dos son las películas que el maestro surcoreano Hong Sang-soo ha presentado en la Sección Oficial de esta 70 edición del Festival de Cannes. Fuera de Competición hemos podido de disfrutar de “Claire’s Camera”, la que supone la segunda colaboración entre el maestro coreano e Isabelle Huppert tras "En otro país", que fue rodada durante la pasada edición del festival en los aledaños de La Croisette. Un obra menor dentro de la filmografía de Hong que adquiere un carácter meramente anecdótico y no va más allá de ser un simpático y disfrutable divertimento. En competición en cambio nos encontramos con “The Day After”, una obra, ahora sí, con mucho más jugo y cuerpo que, como era de esperar, se encumbra por derecho propio entre nuestras favoritas de festival.

¿De qué va?

Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo en una pequeña casa de edición. Bongwan, su jefe, mantiene una relación amorosa con la mujer a la que Areum está sustituyendo. Su relación acaba de romperse. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar. No deja de pensar en la mujer que se ha marchado. Ese mismo día, la mujer de Bongwan encuentra una carta de amor. Se presenta en el despacho sin avisar y confunde a Areum por la mujer que se ha marchado.

¿Quién está detrás?

Hay quien lo señala como el Woody Allen coreano y lejos no anda. Sobre todo, a la hora de reflejar su propia vida sentimental y personalidad en todas y cada una de sus películas. Eso sí, mucho más cercano al Allen de antaño que al de hoy, Hong Sang-soo es uno de nuestros maestros más prolíficos y venerados

¿Quién sale?

A su pareja en la vida real y musa de su cine actual Kim Min-hee ("La Doncella") se les suman sus habituales Kwon Hae-hyo y Kim Saebyuk.

¿Qué es?

Una nueva genialidad de Hong Sang-soo. Un inconfundible ejemplo más de lo grandioso que se puede llegar a ser partiendo desde lo personal y supuestamente mínimo. 

¿Qué ofrece?

Lo que de ella podíamos esperar, es decir, una comedia de enredo de supuesta liviandad en cuyo corazón late sin embargo, una disección de las relaciones sentimentales tan inteligente y elocuente como definitivamente desternillante. Hong Sang-soo continúa explorando las relaciones sentimentales, en este caso, a través de un hilarante lío de faldas, un triángulo amoroso en el que el patetismo masculino queda al descubierto para recordarnos que no hay mejor antídoto que saber reírse de uno mismo desde la más absoluta inspiración. El autoconocimiento y la autoconsciencia elevados a su máxima exponencia. 

En esta ocasión, “The Day After” nos llega enmarcada en nítido blanco y negro, curioso el dato teniendo en cuenta que su último film rodado en claroscuros estaba titulado seguro, no por casualidad, “The Day he Arrives” (2011). Curioso el parentesco, y es que estamos ante un nuevo clásico de Hong, por más que en este caso la deconstrucción narrativa por la que habitualmente se distingue su cine no presenta ruptura cronológica alguna. Es decir, su capacidad para erosionar toda posible lógica del tiempo narrativo, brilla en este caso por su ausencia aunque su 'amenaza', precedida por largos fundidos a negro, constantemente 'atenaza'. Es decir, conscientemente juega con las expectativas de quienes estamos familiarizados con su cine y es precisamente aquí donde yace una de sus principales bazas. Inequívoca virtud a la cual bien podríamos sumar su fascinante empleo de las elipsis, así como el tono irónico que imprime con una banda sonora de grandilocuente carácter dramático que no hace más que parodiar su personaje principal. Y éste no es otro que el propio Hong, quien nos vuelve a regalar un ocurrente y genuino divertimento para confirmarse, si no lo había hecho ya, como el director en activo que mayor poderío atesora a la hora de reflejar su propia vida sentimental y personalidad en todas y cada una de sus películas partiendo de una cómica sinceridad intransferiblemente personal. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es