Crónica Cannes 2017: "The Beguiled" criaturas celestiales

Sofia Coppola vuelve a primera plana con la esperada adaptación de "The Beguiled",  un cuento gótico y sureño ambientado en la era de la guerra civil americana que presenta ecos de palabras mayores como es el caso de "Misery", "Barry Lyndon" o "L'Apollonide".  Y sí, como podréis presuponer, con semejantes mimbres apunta directamente al palmarés.

En plena guerra de Secesión, en el sur profundo, los ocupantes de un internado de chicas jóvenes recogen a un soldado herido del bando contrario. Mientras le ofrecen cobijo y curan sus heridas, la atmósfera se carga de tensiones sexuales y estallan peligrosas rivalidades. Hasta que sucesos inesperados rompen prohibiciones y tabús en mil pedazos.

Después de ofrecernos en "The Bling Ring" un retrato de una juventud hastiada, decadente y totalmente bombardeada por los flashes y el lujo de Hollywood, Sofia Coppola adapta la novela Southern Gothic del escritor Thomas P. Cullinan, adaptada por vez primera a la gran pantalla en 1971 por Don Siegel y con Clint Eastwood y Geraldine Page como protagonistas. Destacar también que para "The Beguiled", la directora de "Lost in Translation" colabora en este caso con el director de fotografía responsable de "The Grandmaster", Philippe Le Sourd.

Tal y como ya sucede en al nueva película de Yorgos Lanthimos, Colin Farrell y Nicole Kidman repiten protagonismo con dos interpretaciones acertadamente frugales. Por su parte, Kirsten Dunst (protagonista en "Maria Antonieta") y Elle Fanning ("Somewhere") vuelven a ponerse a las órdenes de Sofia Coppola. Criaturas celestiales.

Visto su punto de partida todo hacía indicar que "The Beguiled" estaría a camino entre "Maria Antonieta" y "Las vírgenes suicidas". Y así es, aunque a sus referentes añadimos "Misery", "Barry Lyndon" y "L'Apollonide". Ahí es nada.

Otra de las grandes favoritas a brillar con luz propia en el palmarés final. Sofia Coppola recupera el pulso tras la irregular "The Bling Ring", y lo hace con una obra exuberante y refinada que le devuelve a una de las máximas por las que se distingue su cine. Y ésta no es otra que partir de una narración suspendida en el confinamiento de sus personajes protagonistas, ya sea en su propio hogar ("Las vírgenes suicidas"), en un hotel (como es el caso de "Lost in Translation" y "Somewhere"), en un palacio ("Maria Antonieta") o como sucede en "The Beguiled", en un internado de jóvenes damas en plena guerra civil americana (una característica clave que sin embargo, en su anterior "The Bling Ring" fue subvertida). Quizá sea éste el motivo principal que lleva a "The Beguiled" a brindarnos la mejor versión de Sofia Coppola. O quizás sea su novedosa colaboración con Philippe Le Sourd, cuya atmosférico trabajo de fotografía propulsado por la luz natural sobre la que se enmarca dotan a la película de un poderío estético y visual descomunal, tanto es así que directamente me traslada a títulos capitales como es el caso de "Barry Lyndon" o incluso "L'Apollonide". O lo que es más probable aún, quizás se deba a la conjunción de ambos condicionantes.

Factores conceptuales que unidos a su fidelidad narrativa respecto la novela que adapta, componen una obra que resulta ante todo un goce. Hablamos de un grupo de bellas y jovencitas damas sureñas, seleccionadas con el cuidado de un coleccionista, ataviadas con los más elegantes trajes y perfumadas con las más exóticas fragancias, que en plena Guerra Civil americana rescatan a un soldado yanqui malherido que desata una guerra de celos y carga el ambiente de tensiones sexuales. Aunque lo genial de este punto de partida es que a pesar de que pueda parecer lo contrario, es precisamente el macho alfa quien está a merced del harén que lo rodea y no al revés, desembocando así en un retrato lleno de contrastes, tan sutilmente gótico como definitivamente retorcido e incluso inspiradamente cómico que ante todo, castra y demuele el patriarcado. Como la seda, vamos.