Crónica Cannes 2017: "Le Redoutable" Godard en rojo

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2017: "Le Redoutable" Godard en rojo

Tras ese esperpéntico desplome que supuso su anterior "The Search" (estrenada y dilapidada en Cannes 2014), el director de "The Artist" aspiraba a recuperar la gloria perdida retratando una leyenda. "Le Redoutable" se presenta como una mezcla de historia de amor y comedia distanciada en torno a la vida personal y profesional del legendario Jean-Luc Godard. Pues bien, empezamos por afirmar que Michel Hazanavicius el vuelo al menos, lo remonta. Definitivamente, el cine dentro del cine así como el divertimento meta-cinematográfico es su terreno

¿De qué va?

París, 1967. Jean Luc Godard, el cineasta más prestigioso de su generación, rueda "La chinoise" junto a la mujer que ama, Anne Wiazemsky, veinte años más joven que él. Se sienten felices, enamorados, seductores. Se casan. Pero la acogida de la película tras su estreno provoca que las dudas se ciernan sobre Jean Luc. Los sucesos de mayo del 68 intensificarán este proceso y la crisis por la que atraviesa le transformará profundamente, pasando de cineasta estrella a artista maoista antisistema tan incomprendido como incomprensible.

¿Quién está detrás?

El director de "The Artist", Michel Hazanavicius, apunta ahora a Jean Luc Godard.

¿Quién sale?

Louis Garrel así Stacey Martin aprueban con nota el temerario reto que suponía la mimetización de Jean-Luc Godard y Anna Karina, tanto a nivel gestual como en su caracterización. Berenice Bejó por su parte, mujer de Michel Hazanavicius en la vida real, se pone por su parte en la piel de la estilista y realizadora francesa Michèle Rosier, amiga muy cercana  a la pareja.

¿Qué es?

La película que jamás verá Jean-Luc Godard.

¿Qué ofrece?

Un biopic tan distanciado y desenfadado como caricaturesco y definitivamente disfrutable, centrado en la etapa política de Jean-Luc Godard, desde que rueda “La Chinoise” y conoce a Anna Karina en 1967 hasta que ambos se separan y el revolucionario director francés forma el grupo The Dziga Vertov. La base narrativa de “Le Redoutable” tiene como nexo principal la implicación, así como la controvertida participación de Godard, en la revolución de mayo del 68, la suspensión del Festival de Cannes de ese mismo año donde su film “Pierrot le Fou” había sido seleccionado, su incendiario encuentro con Bernardo Bertolucci en Italia así como el fin de su relación con Anna Karina teniendo a Marco Ferreri como testigo de excepción. 

En este sentido, “Le Redoutable” también podríamos señalarla como la tragicómica historia de un matrimonio disfuncional. Un cuidadísimo ejercicio de estilo que triunfa a la hora de recrear una época al servicio de la estética por la que durante esta concreta etapa se regía el cine de Godard. Quizás sea por la propia autoconsciencia que Hazanavicius demuestra atesorar a la hora de no querer ir más allá del mero divertimento, del desprejuiciado disfrute, de no dejarse condicionar por la rigurosa fidelidad al que que supuestamente debería supeditarse su voluble retrato. Y sí, cierto es que algunas secuencias confunden la delgada linea que separa lo cómico de lo paródico, lo libérrimo de lo naif e ingénuo, pero no por ello, “Le Redoutable” deja de resultar un biopic encantador y jocoso, destinado a deleitar al espectador menos exigente así como a indignar al cinéfilo más purista. Bienvenido sea.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es