Crónica Cannes 2017: "Frost" viaje al centro de la guerra

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2017: "Frost" viaje al centro de la guerra

Tras parecer cerrar sus propios duelos personales, dando a su vez la iniciativa como actriz a su hija (con Katia Golubeva) en esa lección de vida que a todos los niveles supone "Peace to Us in Our Dreams"Sharunas Bartas no ha tardado en volver al ruedo aunque en este caso, desde un enfoque que atañe a un conflicto absolutamente universal. "Frost" es un viaje al centro de la guerra con todas sus consecuencias.

¿De qué va?

Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados por la guerra.

¿Quién está detrás?

Nacido en 1964 en Siauliai, Lituania, Sharunas Bartas fundó en 1989 el Studio Kinema, el primer estudio de películas independientes en Lituania. Desde sus primeras películas, cuenta con un verdadero éxito de la crítica. Tres días, Koridorius, Few of Us construyen un universo raro y sensible del que su octavo largometraje "Peace to Us in Our Dreams" resulta un nuevo testimonio.

¿Quién sale?

"Frost" presume de un elenco internacional. Además de los actores lituanos Mantas Jančiauskas y Lyja Maknavičiūtė, en ella encontramos al actor polaco Andrzej Chyra y hasta Vanessa Paradis, en la piel de una reportera francesa

¿Qué es?

Un viaje al centro de la guerra.

¿Qué ofrece?

"Frost" está protagonizada por un joven lituano y dos periodistas que se ven forzados a superar sus límites psicológicos y a forjar una estrecha relación en medio del caos de la guerra en la que actualmente se embarcan Ucrania y Rusia. O más bien, durante su inmersión en pleno corazón de la misma. Mientras todos huyen, ellos se sumergen de lleno en ella. Y lo hacen teniendo como hilo conductor profundas conversaciones que debaten acerca de la naturaleza del conflicto, el compromiso, la nación, las intenciones de las diferentes intervenciones extranjeras y sus métodos empleados. En definitiva, acerca de la condición humana y su reacción ante tan devastadora situación. Hablamos de un trío que se ve obligado a superar sus propios límites psicológicos y a forjar una estrecha relación, una base sólida en medio de ese funesto caos llamado guerra. Todos ellos tienen sus propias razones para estar ahí. Y desde luego que Sharunas Bartas también. Porque lo que a él como cineasta más le interesa no es tanto destapar las miserias sociales provocadas por un acto tan semejantemente deleznable como lo es la guerra, si no sumergirse y profundizar en las dinámicas humanas que nos llevan a afrontarla desde una perspectiva u otra, desde una implicación o un distanciamiento mayor. Adiós a las armas no. Adiós al amor. Nueva lección. "Frost" es ante todo la obra de un pedagogo, de un filósofo y de un instructor. La obra de un cineasta de otra dimensión.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es