Crónica Cannes 2017: "Before we vanish" ultimátum a la tierra

Kiyoshi Kurosawa vuelve a competir en Un Certain Regard tras hacerse en 2015 con el premio al Mejor Director en esta misma sección con "Journey to the Shore" . Y al igual que sucedió entonces, lo hace con una de sus obras más tiernas y espirituales, a pesar de que en el caso de "Before we Vanish" hay también lugar a la comedia, el terror, la acción o incluso la ciencia ficción. Algo así como "La invasión de los ladrones de cuerpos" llevada a su personalísima visión. La de nuestra alienación.

Mientras Narumi y su marido Shinji atraviesan por una mala etapa, Shinji desaparece de repente y regresa unos días más tarde, completamente transformado. Parece haberse convertido en un hombre diferente, tierno y atento. En el mismo momento, una familia es brutalmente asesinada y curiosos fenómenos comienzan a producirse en la ciudad. El periodista Sakurai llevará a cabo una investigación sobre este misterioso asunto.

Kiyoshi Kurosawa ha firmado obras maestras del terror como "Pulse", "Loft" y "Seance", incurre por vez primera en la ciencia ficción adaptando la novela de Tomohito Maekawa.

"La invasión de los ladrones de cuerpos" pasado por el filtro de Kiyoshi Kurosawa.

Tal y como ya ha hecho en sus anteriores "Journey to the Shore" y "Creepy", el distinguido realizador japonés vuelve a romper las barreras que separan lo fantasmagórico de lo real para trasladarnos la apocalíptica visión que tiene de nuestra contemporánea sociedad. Y lo hace desde una narrativa que incurre en la ciencia ficción, el terror, la acción, el melodrama romántico y hasta la comedia. Un pastiche de géneros ensamblado con músculo pero también con sensibilidad y delicadeza, que sobrevuela una invasión extraterrestre que amenaza la tierra pero que ante todo, ofrece una lección moral y espiritual con la que combatir la alienación a la que nuestra vida social está abocada a día de hoy. Porque al fin y al cabo, “Before we vanish” habla de nuestra condición humana, o mejor dicho, de la necesidad que tenemos de dinamitarla para creer en una posible regeneración de nuestra sociedad desalmada.