Crónica Cannes 2016: "Rester Vertical" que viene el lobo

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2016: "Rester Vertical" que viene el lobo

Fue una de las grandes sensaciones de Cannes 2013, y con todo merecimiento. Un film absolutamente descarado, rompedoramente enigmático, curiosamente bello y sutilmente incendiario. Cruising con mucho sexo explícito gay para una película imprescindible de ver. A camino entre la comedia extraña y el thriller absurdo,"El Desconocido del Lago" acababa por resultar tan genuinamente divertida como asombrosamente inteligente. Un diamante en bruto que otorgaba las máximas credenciales posibles a su nueva sucesora. Tanto es así que al fin hemos podido disfrutar de Alain Guiraudie en Sección Oficial. Merecido lo tiene, más aún tras comprobar que nos sigue obsequiando con mismas transgresoras virtudes en su nueva "Rester Vertical".

¿De qué va?

Basta con saber que “la película tiene lugar en la Francia a la que llamamos profunda" y que Alain Guiraudie la ha concebido "con la idea de convertir en creíble lo inverosímil, en posible lo imposible y en hacer un gran viaje sin irme muy lejos de casa, de acercar lo de fuera y de evadirme a la vuelta de la esquina". Amén

¿Quién está detrás?

Alain Guiraudie, director de "El Desconocido del Lago". O lo que es lo mismo, uno de los directores más personales y rompedores del momento, responsable a su vez de una de las películas europeas más importantes del 2013, premiada en los Festivales de Cannes (Mejor Director - Una cierta mirada) y Sevilla (Mejor Película y Mejor Director) y elegida Mejor Película de 2013 por la revista de cine más prestigiosa del mundo, Cahiers du Cinéma.

¿Quién sale?

Ante todo, ovejas....¿y el lobo?

¿Qué es?

Un objeto fílmico no identificado, al igual que lo son las siete películas que actualmente conforman la imprescindible y rompedora filmografía de Alain Guiraudie.

¿Qué ofrece?

Una prueba más de que Alain Guiraudie sigue su propio e insurrecto camino. Una rareza inclasificable destinada, como no podía ser de otra forma, a desestabilizar al espectador provocando el extrañamiento más súbito e inopinado desde la tajante ruptura de cualquier tipo de posible imposición o 'etiqueta'. Y lo hace envolviéndose, una vez más, del más absoluto naturalismo que emana el paisaje del que "Rester Vertical" se envuelve (tal y como lo hace el resto de su obra) así como las bizarras acciones con las que constantemente sorprenden sus personajes. Maravilloso contraste. Hablamos de personas por decirlo de alguna manera, no al uso, que desde la inexpresividad luchan ante la indiferencia mientras tratan de buscar su lugar en el mundo (de ahí el título, "Permanecer Vertical"). También de situaciones completamente idas de madre que se construyen desde lo supuestamente absurdo, entre las cuales encontramos un coito para la posteridad así como uno de los grandes momentazos por los que seguro, recordaremos este Festival de Cannes (ahí lo dejo). ¿Pero que significa lo realmente absurdo? o mejor dicho ¿a que atribuimos los supuestamente normal?. Preguntas con aparente respuesta a las que la hechicera "Rester Vertical" da la vuelta, eso sí, desde el empleo de un simbolismo mucho más evidente y accesible de lo esperado. El enigma en este caso no lo es tanto. Los lobos, tanto como las ovejas, nos dan la respuesta. Cuidado.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es