Crónica Cannes 2016: "Loving" a por el Oscar so black

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2016: "Loving" a por el Oscar so black

Tras luchar por el Oso de Oro en la reciente Berlinale con "Midnight Special", Jeff Nichols también compite por la Palma de Oro (y posiblemente también por el Oscar) con "Loving", película basada en hechos reales que nos cuenta la historia del primer matrimonio interracial en la historia de los Estados Unidos.

¿De qué va?

"Loving" nos cuenta la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958 y que debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados, lo que les llevó a luchar a lo largo de una década por su derecho a regresar a casa.

¿Quién está detrás?

Que debemos prestar mucha atención al cineasta Jeff Nichols no es ninguna noticia bomba o primicia. Su meteórica carrera cinematográfica iniciada en 2007 es uno de los casos más evidentes del famoso compuesto "explosión de talento". "Shotgun Stories", "Take Shelter", "Mud" y "Midnight Special" tienen, a grandes rasgos y a sabiendas que es un análisis reduccionista, una marca (una señal) en común: situaciones cotidianas que sirven de pretexto perfecto para que lo inverosímil acompañado de su amigo “lo ambiguo” metan la nariz en historias ambivalentes que no por casualidad, se ubican siempre en su originario Sur de los Estados Unidos.

¿Quién sale?

Joel Edgerton presenta su candidatura al Oscar con el mejor papel que probablemente haya interpretado desde "Animal Kingdom". Junto a él, la británica Ruth Negga, secundaria de lujo en "12 años de esclavitud" y protagonista de una de nuestras series estrella, "Love/Hate".

¿Qué es?

La primera firme candidata al Oscar 2017 que nos presenta este 2016. Una película que seguro, amará Obama.

¿Qué ofrece?

No por casualidad, menos aún por oportunismo, es que Jeff Nichols ha decidido trasladarnos esta historia real en el momento actual que vivimos. Y es que tan solo hace un año, concretamente en junio de 2015, que la Corte Suprema legalizó al fin el matrimonio sexual en los Estados Unidos. Hasta este nuevo milenio, en pleno siglo XXI, hemos tenido que esperar para celebrar una decisión histórica, para celebrar en definitiva la victoria del amor. Hecho que seguro, el responsable de "Take Shelter" tuvo como principal motivación a la hora de concebir este proyecto. La actualización de la memoria histórica para entender el presente, para prevenir de los males que padece un país de forma latente. Un factor clave que, unido a que "Loving" supone un vehículo preciso con el que dotar de continuidad y coherencia a una obra que desde diferentes tratamientos genéricos (ya sea la ciencia ficción, el thriller o la aventura) se ha dedicado en cuerpo y alma a radiografiar el sur del país, damos con un melodrama de corte clásico y eminentemente académico, que lleva el ADN Oscar claramente implícito. Sin grandes alardes pero tampoco errores, estamos ante una mirada que desde la contención dramática se siente tan noble como sincer, que no necesita de subrayados ni tampoco de innecesarios efectismos para dejar huella en el espectador, para actualizarle esta necesaria reflexión. Una prueba más de la grandeza que atesora como director Jeff Nichols, del equilibrio perfecto que siempre ha mantenido entre la potencia y la capacidad de sugerencia, de la accesibilidad compaginada con la profundidad en su discurso. Ojalá llegue al Kodak Theatre Center. Los Oscar so white tienen en "Loving" una inmejorable ocasión para redimirse. Bien merecido lo tiene.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es