Crónica Cannes 2016: "L'Economie du Couple" encerrados en el desamor

Joachim Lafosse, director belga de la hiriente y cruda, pero ante todo extraordinaria "Perder la Razón" (algo así como "Una mujer bajo la influencia" rodada por Michael Haneke) vuelve al espectro íntimo y doméstico tras sumergirnos en el caos que reina en la ayuda humanitaria en África con la devastadora "Les Chevaliers Blancs" (película que le llevó a alzarse como Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián). "L'Economie de Couple" supone un estudio preciso, prácticamente quirúrgico, que de forma rigurosa profundiza en un huis clos conyugal y familiar encerrado entre cuatro paredes.

"L'Economie du Couple" representa la separación de Marie y Thierry, que tras diez años de vida en común no se aguantan. Ella ha comprado el piso en el que viven con sus dos hijas pero es él quien lo ha renovado de arriba abajo. Thierry no tiene medios para encontrar otro lugar en el que alojarse y se ven obligados a vivir bajo el mismo techo. A la hora de saldar cuentas, cada uno trata de conservar lo que ha aportado a la pareja.

Tras el paréntesis que supuso "Les Chevaliers Blancs" en lo que a su línea autorial se refiere, el belga Joachim Laffose vuelve a encerrarse (y encerrarnos con él) entre las cuatro paredes. En ese universo doméstico que sigue diseccionando con tanta inteligencia como crudeza. Tal y como ya hiciera con la reveladora "Propiedad Privada", así como con la desgarradora "Perder la Razón" y ahora con la rigurosa "L'Economie du Couple".

Tan sobrios y sólidos como intensos y desgarradores, la pareja conformada por Bérénice Béjo y Cédric Kahn aporta ese necesario valor añadido a una obra compleja que depende, tanto como se debe, a sus actores.

"Kramer contra Kramer" entre cuatro paredes.

Un estudio preciso, prácticamente quirúrgico, que de forma rigurosa profundiza en un huis clos conyugal y familiar. Y lo hace partiendo de una situación que podría parecer forzada en otro tiempo, aunque no a día de hoy: hablamos de una pareja que tras 15 juntos y con dos gemelas pequeñas en común, afronta un inevitable proceso de separación debido al agotamiento y desgaste. Una relación en fase terminal que sin embargo, no puede afrontar con naturalidad su final, más que nada porque no tienen los medios económicos necesarios (él está en paro, ella es quien cubre todos los gastos) para llevarla a cabo. Es decir, si medio siglo atrás eran muchas las parejas que por falta de dinero seguían viviendo en casa de sus padres tras casarse, a día de hoy lo que sucede es que cuando afrontan su final, muchas no pueden separarse, viéndose obligados a compartir techo pese a no ser capaces de ello.

Una crisis íntima de resonancias sociales que Joachim Lafosse expone con absoluto acierto. Partiendo de un título que habla por si solo, "L'Economie du Copule" incide en la organización que una pareja debe afrontar a la hora de construir su separación. Desde el apartado financiero, pero también logístico. Un debate latente, que nunca parece llegar a cicatrizar, al que asistimos de primera mano sin salir en ningún momento de la casa familiar. Ya sea desde la cocina, así como desde el baño, la sala o inclusive la terraza, se plasman pequeños universos desde los que se diseccionan todos aquellos factores que condicionan el final de un amor. Discusiones tan significativas como interminables para un drama doméstico y (anti)romántico que pese a su planteamiento eminentemente teatral, adquiere una dimensión cinematográfica brutal. Gran culpa de ello lo tiene el pulso que su director demuestra atesorar con la cámara, una vez más, a la hora de rodar interiores. Confirmado queda, estamos ante uno de los títulos estrella de la ramplona Quincena de Realizadores que el Festival de Cannes ha presentado este año.