Crónica Cannes 2016: "La Mort de Louis XIV" un Albert Serra para enmarcar

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2016: "La Mort de Louis XIV" un Albert Serra para enmarcar

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición, "La Mort de Louis XIV" es un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que supone sin duda, la película más sobria y contenida hasta la fecha de Albert Serra.

¿De qué va?

"La Muerte de Louis XIV nos transporta al lecho de muerte de uno de los grandes reyes de Francia para contarnos cómo éste pasa sus últimos días rodeado por sus leales seguidores.

¿Quién está detrás?

La pareja perfecta. Son tanto el descaro y riesgo por el que se distinguen Capricci Films (co-productora y distribuidora) así como nuestro director más iconoclasta y desmitificador, Albert Serra.

¿Quién sale?

Un monumental Jean Pierre Léaud en la piel de su alter ego.


¿Qué es?

La película más sobria y contenida hasta la fecha de Albert Serra.

¿Qué ofrece?

Un ejemplo tan bello como estoico de la fuerza artística del cine, una obra de apabullante potencia pictórica en la que supone sin duda, la película más sobria y contenida hasta la fecha de Albert Serra, así como aquella que por vez primera huye de ese estilo tan libremente radical como naturalista que distingue su personalísimo cine (podría decirse que tan solo una de sus secuencias más cómicas e hilarantes, protagonizada por Albert Plá, nos lleva a sus inconfundibles señas). Un retrato memorable encerrado entre cuatro paredes que a pesar de suspenderse sobre un ostentoso carácter barroco, se aleja de sobremanera de lo artificioso y pretencioso (en este sentido "La Mort de Louis XIV" me transporta a "L'Apollonide") . Planos detalladamente dibujados, geométricamente ultra-planificados (sobre todo en el posicionamiento de los personajes en cada uno de los cuadros), sublimemente compuestos, al servicio de un rey único: Jean-Pierre Léaud. Una presencia imponente, rebosante de carisma y talante, a quien le basta una simple bocanada de respiro para condensar gran parte de la inabarcable potencia cinemática que en “La Mort de Louis XIV” yace. Léaud como un rey moribundo en el lecho de su muerte, una eminencia histórica a todos los niveles que atisba su inevitable adiós. Un letargo perenne que resulta hipnótico a ojos del espectador, cuyo posible poderío simbólico y metafórico podría llevarnos a más de una interpretación ¿refleja la muerte de Louis XIV la muerte del cine? ¿es Jean-Pierre Léaud la representación de un séptimo arte que atisba su etapa más fúnebre? Podría serlo ateniéndonos a quien está tras la cámara, o no. “Esperemos que la próxima vez salga mejor”. Es la significativa frase final con la que “La Mort de Louis XIV” pone su grandioso punto y final (por más que mejor, no le podría quedar). Digna de enmarcar.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es