Crónica Cannes 2016: "La Fille Inconnue" policíacos Dardenne

Era una de las presencias más esperadas, así como un valor seguro. Junto al "I, Daniel Blake" de Ken Loach, "La Fille Inconnue" de los hermanos Dardenne cumple con el necesario cupo de cine social que hoy más que nunca, un festival como el de Cannes se ve en la obligación de reivindicar. Una denuncia que en este caso, presenta la gran novedad de revelarse desde el género policíaco.

Jenny es una joven médica de familia, que se siente culpable al no haber abierto la puerta de su consulta a una inmigrante africana que es encontrada muerta poco tiempo más tarde. Tras saber a través de la policía que se desconoce la identidad de la joven, Jenny comienza a buscar para encontrar su nombre.

Hermanos belgas e hijos predilectos del Festival de Cannes, donde siempre han participado y siempre han triunfado (desde las Palmas de Oro obtenidas por "El niño" y "Rosetta", al Premio al Mejor Guión logrado por "El silencio de Lorna", pasando por el Premio al Mejor Actor acaparado por Olivier Gourmet en "El Hijo" o el Gran Premio del Jurado que les proporcionó recientemente "El niño de la bicicleta").

Con la elección de Marion Cotillard para su anterior "Dos días, una noche", Jean Pierre y Luc Dardenne sorprendieron con la elección de una actriz reconocida en todo el mundo, ya que lo suyo es escoger actores poco conocidos por el gran público. Para su nueva película en cambio, parece que se quedan a medio camino, ya que la elegida no es sobradamente famosa, pero tampoco es, ni mucho menos, una desconocida. Adèle Haenel, que se dio a conocer con la exquisita "Suzanne" de Katell Quillévéré antes de confirmarse como la estrella emergente del cine francés que es con "Les Combattants", una inclasificable comedia romántica teen que fue la dominadora absoluta del palmarés de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, donde se llevó los cuatro premios a los que competía.

Una incursión en el género policíaco a lo Dardenne.

Partiendo desde el género policíaco, más bien detectivesco, los hermanos Dardenne nos presentan un novedoso recurso temático respecto al resto de su obra. Si la búsqueda (a menudo de un trabajo) es un motivo habitual en sus anteriores películas, aquí se convierte en investigación policial. En "La Fille Inconnue" hay un crimen por resolver, hay un suspense que lo envuelve y por supuesto, también giros inesperados que sorprenden. Todo ello al servicio de un discurso social que partiendo del sentimiento de culpa, tiene en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía europea su principal meta. Conciencia a la hora de interactuar y empatizar con la tragedia que asola a los inmigrantes que subsisten como malamente pueden en nuestra deshumanizada Europa. Una llamada de urgencia a que desde nuestra cotidianidad podamos tender la mano sobre un drama humano que día sí, y día también, se expone ante nuestros ojos a pesar de que raramente lo afrontamos. Hablamos de personas con nombre propio y vida propia que al entrar en nuestro continente pierden todo resquicio de identidad merced de los desalmados mecanismos sociales y políticos con los que les acogemos. Un conflicto abierto que en "La Fille Inconnue" vuelve a revelarse, una vez más, desde ese crudo empleo del realismo que tanto y tan bien distingue el cine de los Dardenne, obviando por completo el recurso musical e incrustando en todo momento la cámara a su personaje principal. Un cometido, tanto a nivel temático como formal, que como era de esperar, y como siempre sucede en un cine tan personal y excepcional, cumplen con creces.