Crónica Cannes 2016: "Just a la fin du monde" los gritos del silencio

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Cannes 2016: "Just a la fin du monde" los gritos del silencio

El niño se ha hecho grande, el futuro le pertenece. El hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai se puso arrebatadoramente cassavetiano con ese sobrecogedor y descarado kamikaze audiovisual que fue su anterior y apabullante"Mommy". Pues bien, antes de desembarcar en Estados Unidos para rodar este año "The Death and Life of John F. Donovan", el canadiense Xavier Dolan ha tenido tiempo de venirse al otro lado del charco, concretamente a Francia, para adaptar una obra de teatro destinada a caer en sus manos. Dido, Andrea Bocelli y Lana del Rey dan paso a Moby, Lost Frequencies, Grime y Dragostea Din Dei. "Just a la fin du monde", y más allá.

¿De qué va?


Un escritor que padece cáncer regresa a su hogar natal para anunciar a su familia que se está muriendo.

¿Quién esta detrás?

Antes de desembarcar en Estados Unidos para rodar este año "The Death and Life of John F. Donovan" con Jessica Chastain, Xavier Dolan ha tenido tiempo para adaptar al otro lado del charco, concretamente en Francia, "Juste la Fin du Monde", la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce.

¿Quién sale?


El debut francés de Xavier Dolan viene apadrinado por un star-system conformado por un observador y más bien sigiloso Gaspard Ulliel, una dulce pero igualmente tímida y cohibida Marion Cotillard, una inocente y sensual Léa Seydoux y unos histriónicos y acaparadores Vincent Cassel y Nathalie Baye.



¿Qué es?

La adaptación de una obra teatral nacida destinada a caer en manos de Xavier Dolan.

¿Qué ofrece?

La histérica y opresiva “Juste la fin du Monde” reflexiona ante todo, sobre la incomunicación y el distanciamiento en las relaciones familiares, afrontando la desconexión que de ésta emerge desde la vacua verborrea y el perpetuo griterío entre los miembros familiares, desde la constante repetición de la información en pos de evitar la incomodidad del silencio, el dolor del rencor, cuando el sentimiento de empatía, la sensación de contacto y cercanía, brilla por su ausencia. Un conflicto surgido a merced del inexorable paso del tiempo, del desgaste y distanciamiento que emerge a raíz de nuestro inevitable sometimiento a él. Es por ello que en la nueva película de Xavier Dolan no hay evolución ni revelación en la comunicación a pesar de que sus personajes no paran de hablar y chillar en todo momento. En definitiva, la incomunicación entre seres queridos tratada desde el histerismo más irritante, estridente y sí, definitivamente coherente para la reflexión que en ella yace. Explosivo contraste que nos lleva a un circo familiar ante el cual Louis padece absorto e impávido. Paradójico el caso, y es que al fin y al cabo, quien verdaderamente tiene algo que comunicar no encuentra el espacio adecuado para ello, más que nada porque no le ofrecen ni un solo segundo de silencio.

Una base argumental profundamente dramática y dolorosa que sin embargo, Xavier Dolan la enmarca desde una vigorosa y potentísima factura formal que le brinda un sorprendente empleo de los 35 mm. Un sello estético tan único como sublime que se construye desde un abrumador tratamiento del color que emerge de su saturación, desde un sobrecogedor empleo del primer plano y por supuesto, desde ese enérgico y personalísimo tratamiento de los momentos musicales que solo parecen estar a su alcance. De Lost Frequencies a Moby pasando por Grimes o Dragostea Din Dei (en la que probablemente suponga su momentazo más memorable), en su mayoría flashbacks de un alto contenido emocional que son las únicas licencias ajenas a la obra teatral que el joven director canadiense emplea con el objetivo de dar rienda suelta a su explosivo e inconfundible esteticismo, pero también para brindarnos necesitados momentos de respiro. Es tal la intensidad que “Juste la fin du monde” emana que uno puede acabar por epatar. Pero no, no es el caso. Hablamos de los gritos del silencio de un absoluto portento.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es