Crónica Cannes 2015: "Son of Saul" premio ¿gordo? seguro

Autor: Joan Sala (Filmin)

Laszlo Nemes no solo ha demostrado tener la lección bien aprendida, sino que además, ha sido capaz de impartirnos la suya propia con su colosalmente demoledora ópera prima. Habitual asistente de Bela Tarr, su debut no solo ha sorprendido a propios y extraños en toda una Sección Oficial del Festival de Cannes, sino que directamente apunta a un gran galardón. El Gran Premio del Jurado, el Premio al Mejor Director, incluso al Mejor Actor, o porque no, la Palma de Oro, aguardan a la espera de "Son of Saul". Alguno de ellos caerá, eso seguro. ¿Razones?

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo

Laszlo Nemes, el habitual asistente del reconocido director húngaro Bela Tarr (El hombre de Londres, The Turin Horse), no solo debuta tras la cámara, sino que directamente presenta candidatura a Mejor Director.

Ante todo Géza Röhrig. Sin apenas mediar palabra, se echa todo el peso de la película a sus espaldas brindandonos un tour de force interpretativo que presenta la gran virtud de articularse obviando tanto el gesto como la palabra.

"La Zona Gris", pero como nunca nos la contaron (o mejor dicho, como el thriller sobre el Holocausto que rodarían los Dardenne)

"Son of Saul" es la anhelada respuesta definitiva a ese cine académico y de manual por el que se caracterizan las películas que tratan el Holocausto partiendo desde los campos de concentración. Lo es, por el portentoso ejercicio de cámara sobre el que bascula, logrando además que su colosal empaque formal en ningún momento se regodee ni se adueñe de la trama, el drama ni la acción. A camino entre un descomunal trabajo fotográfico (además de brutalmente sonoro) y un apabullante tour de force interpretativo al servicio de un absorbente guión que encumbra en lo más alto el empleo del fuera de campo, "Son of Saul" es una suerte de recorrido macabro y atroz que, de forma tan visceral como abrupta, nos embarca en una perpetua sensación de escalofrío y del más absoluto terror, golpeando así un desgarrador drama que más bien atañe al espectro íntimo y personal, pero partiendo desde el colectivo y lo social. Y es que, envuelto en tan mortífero drama, en el más pestilente hedor, la única preocupación de Saul no es otra cumplir con una personalísima misión (que asimismo funciona como un macguffin intrínsecamente dardenniano): enterrar el cuerpo de un chico a quien él cree su hijo, rescatando el cadáver y encontrando a un rabino para su entierro. A por ello. Y es que, por muy impactante, aflictivo y angustioso que resulte su eco, "Son of Saul" merece su efusiva celebración. Premio seguro.