Crónica Cannes 2015: "Sicario" Dennis Villeneuve en tierra hostil

Autor: Joan Sala (Filmin)

Crónica Cannes 2015: "Sicario" Dennis Villeneuve en tierra hostil

El director de "Prisioneros" se embarca en un viaje por las fronteras chicanas con el fin de localizar a un gran jeque del narcotráfico y como era de esperar, lo que "Sicario" nos ofrece es un thriller brutal y sorprendente. Que viva México.

¿De qué va?

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

¿Quién está detrás?

El director de la aclamada "Prisioneros" y la rompedora "Enemy" no para. Con el thriller de ciencia ficción protagonziado por Amy Adams, "Story of your Life", aún en cartera, Dennis Villeneuve se echa primero al barro con "Sicario", y lo hace comandado por la fotografía de Roger Deakins y la música de Johan Johannson.

¿Quién sale?

Estóicamente protagonizada por Emily Blunt, un contenido y turbio Benicio del Toro y la siempre efectiva participación de Josh Brolin como un jefe de la CIA que va en chanclas. Con esto queda todo dicho.

¿Qué es?

"En Tierra Hostil" aplicada al cartel mexicano

¿Qué ofrece?

Primero y ante todo, la posibilidad de vivir una experiencia sonoramente abrasadora y visualmente abrumadora. "Sicario" es un thriller fronterizo rotundo y febril, así como a nivel formal, minuciosamente planificado, que se sustenta mucho más en la articulación de un intenso suspense que en la espectacularidad de la acción, y que tiene además la encomiable virtud de brindarnos algún que otro momentazo por el que posiblemente recordaremos esta endeble, incluso mediocre, Sección Oficial de este Festival de Cannes. Y es que, buena falta le hace. Son muchos lo méritos con los que cumple la película de Dennis Villeneuve, como es el caso de mantener en todo momento la imprevisivilidad de la acción, de ser capaz de transmitir la cara más cruda y siniestra de los efectos de la violencia provocada por la guerra que mantienen las fuerzas policiales y los cárteles del narcotráfico, sin apenas mostrarla de forma explícita, aunque si sugiriéndola con tono depravado y sinuoso. Desde su demoledora primera secuencia a su retorcido y sorprendente tercer acto, "Sicario" se embarca en un asfixiante trayecto no exento de giros, que no admite vuelta atrás, que no da apenas respiro, y que pese a presentar alguna que otra evitable inverosimilitud en el aspecto narrativo, probablemente se encuentre entre las propuestas más contundentes y disfrutables de cuantas hemos experimentado en Sección Oficial hasta día de hoy. Cine de género en el mejor de los sentidos.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es