Crónica Cannes 2015: "Our little sister" Mujercitas sin tacitas

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Joan Sala (filmin)

Después del éxito crítico y comercial logrado con "De tal padre, tal hijo", Mejor Guión en el Festival de Cannes 2013, Hirokazu Kore-eda vuelve a su tierra prometida ofreciendo todo lo que de él se espera con un relato hecho a su medida. De buenas a primeras, "Our little sister" podría presentarse como "Mujercitas" pasadas por el filtro Kore-eda. Y en el mejor de los sentidos, vamos.

Tres hermanas veinteañeras que viven juntas en la casa que les dejó su madre, les llega el anuncio de la muerte de su padre, a quien dos de ellas nunca llegaron a conocer tras un divorcio, y su consecuente abandono. Su asistencia al funeral conllevará la reunión con la hermanastra de todas ellas y las cuatro se ponen a vivir juntas.

Hirokazu Kore-eda vuelve a la Croisette con la adaptación del manga "Umimachi Diary" de Akimi Yoshida,

"Mujercitas" pasadas por el filtro de Kore-eda y por supuesto, Ozu

Todo aquello que ateniéndosnos a su carta de presentación y a quien está tras la cámara, podríamos esperar, es decir, una entrañable, tierna y conmovedora mirada sutilmente filmada, sensiblemente articulada. Y es que, ya se sabe, si por algo se distingue el cine de Hirokazu Kore-eda es por su tacto, por ese sexto sentido y absoluta sensibilidad, con la que disecciona los conflictos de la vida familiar. "Our little sister" no es para menos en este aspecto, y presentándose como un delicado melodrama que es capaz de evitar todos aquellos estigmas que revierten este subgénero en un caldo de cultivo inevitablemente televisivo, logra erigirse en una obre de gran potencial cinematográfico. La culpa de ello probablemente lo tenga el hecho de que antepone el protagonismo de los pequeños gestos a los golpes de efecto, el de la tierna sonrisa al llanto desgarrador, o el de la armonía que surge entre los personajes y su entorno, que a destapar el evidente conflicto. Sentido y sensibilidad, nunca mejor dicho.