Crónica Berlinale 2020: "Volevo Nascondermi" artista por naturaleza

La vida y muerte del pintor y escultor italiano Antonio Ligabue es llevado a la gran pantalla de la mano del realizador Giorgio Diritti y el actor Elio Germano en "Volevo Nascondermi" un biopic tan irregular como apasionante que tiene en nombres clásicos Franco Piavoli Ermanno Olmi, pero también contemporáneos como Alice Rohwacher o incluso Paolo Sorrentino entre sus sugestivos referentes.

Antonio es expulsado de Suiza rumbo a Italia en contra de su voluntad. Durante años ha vivido en la pobreza en las llanuras de Po, pero nunca ha abandonado su pasión por la pintura. Película que narra la historia de Antonio Ligabue, un revolucionario y solitario artista moderno.

Aunque su nombre no esté en primera línea junto los grandes directores italianos de hoy día como mismamente pueden ser Guadagnini, Rohwacher, Garrone, Moretti o Sorrentino, Giorgio Diritti tiene ya una amplia y reconocida trayectoria en el cine italiano. "Il vento fa il suo giro" (2005) se proyectó en más de 60 festivales de todo el mundo y ganó unos 40 premios. Su segundo largometraje, "L’uomo che verrà" (2009) se estrenó en el Festival de Cine de Roma, donde ganó varios premios y obtuvo tres premios de cine italiano de David di Donatello y tres de Nastro d'Argento. "Un giorno devi andare" (2013) por su parte se proyectó en la competencia World Cinema en el Festival de Cine de Sundance.

Actualmente uno de los nombres más prestigiosos y aclamados del star system italiano, es Elio Germano, Premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes 2011 por "La Nostra Vita", quien asume el complicado reto de dar vida al atormentado pintor italiano, Antonio Ligabue. Una caracterización del todo física y gestual que le da la posibilidad de dar rienda suelta a toda clase de tics y excentricidades. A ratos sublime, a otros un tanto sobreactuado, su canidatura a Mejor Actor de esta Berlinale está sin embargo, fuera de toda duda.

Un biopic impresionista con claros ecos del cine italiano de los 70, de Franco Piavoli y Ermanno Olmi, pero también de cineastas italianos contemporáneos de primer orden como Alice Rohwacher o incluso Paolo Sorrentino.

Mike Leigh reivindicaba la influencia que JMW Turner (a quien dedicó su maravilloso biopic "Mr. Turner") tenía en su cine, Ken Loach hizo lo propio con William Hogarth (también principal referente en su anterior "Jimmy's Hall", mientras que todo un Christopher Nolan señalaba a Francis Bacon como principal fuente de inspiración para la trilogía del Caballero Oscuro (inconfundiblemente ejemplificada en el Joker de Heath Ledger). Hablamos de tres maestros del cine cautivados por las imágenes de sus plásticos referentes. Y es qué, de eso va la pintura, pero también el cine: de imágenes. Imágenes que serían imposibles sin sus originarios creadores: precisamente hablamos de los pintores mas famosos de todos los tiempos, cuyas vidas han propulsado un buen puñado de películas.
En este sentido, el realizador italiano Giorgio Diritti adopta un enfoque excéntrico y apasionado hacia la obra de Antono Ligabue para mostrarnos el lado oscuro del hombre y sus horribles visiones, pero también su necesidad de ser entendido y reconocido. Marginado y a menudo burlado, Ligabue encontró en el arte la única forma de desarrollar su identidad, y precisamente lo hizo en el momento que recibió el profeso del amor. Es a partir de entonces que, mediante el arte y la transmisión del cariño, un ser maltratado y abandonado desde su infancia a su propia suerte, que apenas parecía civilizado, fue capaz de comenzar a desarrollar sus propias emociones y por ende, también a experimentar la transmisión del amor. De hecho, "Volevo Nascondermi" incide en el proceso creativo de un artista que surge de forma completamente impulsiva y visceral, un arte que lejos de ser afectado por lo humano, es impregnado basicamente por el mundo salvaje y animal. Un ser hierático y atormentado que vive en un constante volcán emocional y que al igual que la propia película que protagoniza, logra canalizar y plasmar su corazón y alma a través de la creación artística, de la impronta y la estampa visual, ya sea desde la escultura o la pintura. Con todo ello, la nueva película de Diritti es una obra de una potencia visual embriagadora, de un excelso trabajo de fotografía de tintes oníricos que mezcla impresionismo y naturalismo y que es capaz de extraer luminosidad y belleza desde el tormento y desgarro. Y a pesar que adolece evidentes defectos en su montaje, a pesar de su erratismo en el ensamblaje de su guión, la oportunidad que "Volevo Nascondermi" nos brinda de adentrarnos en la vida de este traumatizado artista logrando gestar una sensorial e imponente experiencia cinematográfica es digna de elogio.