Crónica Berlinale 2020: "Undine" bajo la forma del agua

Christian Petzold vuelve a participar en Sección Oficial de la Berlinale con la magnífica y cautivadora "Undine" tras hacerlo tan solo dos años atrás con "En Tránsito" o en 2012 con "Bárbara". En este caso sin embargo, el prestigioso realizador alemán  sorprende por hacerlo con una historia de amor que bascula entre el mundo real del desencanto, la historia arquitectónica de Berlín y la leyenda mitológica de las ninfas del mar. Imagínense que "La forma del agua" de Guillermo del Toro se sumerge en aguas de Maren Ade y su "Entre Nosotros. Pues algo así.

Undine es una joven graduada de historia que trabaja por estos días como guía arquitectónica en la ciudad de Berlín. Después de que su compañero la deja por otra mujer, es maldecida y obligada a matar al hombre que la traicionó y regresó a las aguas de las que una vez fue convocada. Sin embargo, a diferencia del personaje mitológico, en la película, Undine intenta desafiar su destino

Un colosal melodrama de Douglas Sirk llevado al terreno de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial con excitantes retazos de "Vértigo", "Los Ojos sin Rostro" y con aroma al mejor Fassbinder. Así se presentó su magistral "Phoenix" (2014) después de sacudir corazones y conciencias con la estoica "Barbara" (2012), una película de difícil acceso, más cercana a Haneke que a Von Donnersmarck. Este 2020 sin embargo, el realizador alemán Christian Petzold vuelve a nuestras pantallas con "Undine" tras estrenar en 2018 la excepcionalmente compleja "En tránsito" (2018), en la que sobreponía la actual crisis de refugiados sobre una nueva lectura de la II Guerra Mundial. Con 8 largometrajes en su haber Petzold es sin duda una de las figuras más relevantes del cine alemán contemporáneo..

Paula Beer ("Frantz") y Franz Rogowski, los protagonistas de "En Tránsito", vuelven a ocupar los papeles principales, mientras que Jacob Matschenz ("La Ola") y Maryam Zaree  (directora además de protagonista de la personalísima "Born in Evin") también se encuentran en el reparto. En esta ocasión Petzold cuenta una vez más con uno de sus colaboradores habituales, el director de fotografía Hans Fromm.

"La forma del agua" + "Entre Nosotros"

Si uno se pasea por Wikipedia y busca el significado de Undine (Ondina) se encontrará con que así eran nombrada las mitológicas ninfas acuáticas Náyades que que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes al igual que las Nereidas mitad mujer y mitad pez, y que seducían a los hombres por su espectacular belleza. Un personaje de leyenda mitológica que Christian Petzold actualiza y reinventa para llevar a su propio universo a través un cuento de hadas moderno que transcurre en el mundo contemporáneo del desencanto. No es por mera casualidad de hecho, que a su vez que se nos relata la historia de este sobrenatural triángulo amoroso, asistamos de forma paralela a la historia arquitectónica de la propia ciudad de Berlín. Creación, destrucción y regeneración, precisamente mismas etapas que recorre la relación amorosa entre sus tres principales protagonistas. De hecho, el cuento de hadas que "Undine” nos relata es ante todo la historia de un amor profesado a vida o muerte, a camino entre el mundo actual y mitológico, entre lo real y el fantástico, allá donde la cotidianidad choca de bruces con el hiperrealismo fantasmagórico a través de un tratamiento que ratos se intuye incluso naturalista y desnudo. Lejos de la densidad y complejidad que exigen y proyectan sus obras antecesoras, la emocionante y fabulosanueva obra de Petzold nos embarca en una hermosa e imprevisible historia de amor tan tierna como dolorosa, que enamora y sorprende a través de una serie de secuencias cautivadoras, que bien pueden venir marcadas por su explosividad o por su belleza esplendorosa. La forma del agua, la leyenda del mar, la historia de Berlín. Son los tres ecosistemas sobre los que navega una de las propuestas más sorprendentes y sobrecogedoras de cuantas llevamos experimentadas en esta magnífica sección oficial que de momento nos ha regalado la 70 edición de la Berlinale. Y lo que queda por venir.

Títulos mencionados