Crónica Berlinale 2020: "Never Rarely Sometimes Always" en un mundo de hombres

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2020: "Never Rarely Sometimes Always" en un mundo de hombres

Premio Especial del Jurado en Sundance, "Never Rarely Sometimes Always" nos cuenta el viaje en el que se embarcan un par de chicas adolescentes de Pennsylvania rumbo Nueva York. Su objetivo no es otro que buscar ayuda después de que una de ellas se haya quedado embarazada. Embarcada en la lucha por el Oso de Oro en esta 70 edición de la Berlinale, lo que a uno le sorprende es que tanto el extraordinario trabajo de su joven y debutante protagonista Sidney Flanigan, como el portentoso ejercicio directorial de su realizadora Eliza Hittman, se quedaran sin recibir reconocimiento alguno en Park City. Veremos si Berlín les hace justicia.

¿De qué va?

Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen. 

¿Quién está detrás?

La realizadora estadounidense Eliza Hittman presentó credenciales con su debut "It Felt Like Love” (2013)  una poderosa y conmovedora historia coming of age en la que se relataba el despertar sexual de una joven con un hombre mucho mayor que ella. Fue sin embargo con su segunda película, "Beach Rats" (2017), con la que acabó por proclamarse como  una de las voces indies más personales y estimulantes del momento. La historia de un joven luchando por aceptar sus propios deseos evita caer en los clichés y proporciona un estudio de personajes conmovedor y auténtico, algo que hizo de "Beach Rats" uno de los grandes y merecidos fenómenos del Festival de Sundance dos años atrás, certamen al que precisamente volvió este mismo 2020 con "New Rarely Sometimes Always".

¿Quién sale?

Con un parecido más que razonable a Mary Elizabeth Winstead, la joven y debutante Sidney Flanigan lo hace por la puerta grande con una caracterización tan contenida y matizada como definitivamente desgarradora. Tanto su trabajo como el de Talia Ryder, quien da vida a su prima, desprende un talento natural fuera de lo normal. Tanto es así que a ninguna de las dos les iría grande el Oso de Plata a Mejor Actriz. Como secundario encontramos a otro joven intérprete en auge como es el caso del canadiense Théodore Pellerin, inolvidable protagonista de "Génesis", película ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci 2018.

¿Qué es? 

La sororidad frente al machismo en Estados Unidos.

¿Qué ofrece?

Lanzarse a lo desconocido no siempre es cosa de uno. Menos aún cuando lo que te empuja a ello es un entorno hostil y sobre todo, el miedo. Lo que a veces ante todo necesitamos es sentirnos acompañados en esa huida del sometimiento que puede encerrar a uno su propia cotidianidad (más aún si eres mujer y adolescente en un remoto pueblo de Pennsylvania). Partir acompañado alivia el viaje, compartes la carga, te sientes comprendido y te proporciona un hombro sobre el que apoyarte en los momentos de flaqueza, sin más horizonte que aquel que en ese mismo momento tienes por delante de una forma inmediata. Y este es precisamente el caso de la pareja protagonista de “Never Rarely Sometimes Always”, una película tan dolorosa como emocionante que demuestra tener un poderío descomunal a la hora de hablar de grandes temas desde los pequeños gestos y detalles. 

El tránsito hacia el aborto de Atumn sirve como certero vehículo a su directora Eliza Hittman para dejar retratado el conservadurismo, así como el machismo, sobre el que se rigen los mecanismos instaurados en la sociedad de Estados Unidos. Un país cuya opresora política, lejos de proteger al mas débil e inofensivo, lo que ante todo hace es exponerlo al máximo peligro. Es el caso de Autumn y su prima, cuyo viaje a Nueva York les da de bruces con un abrupto y desesperanzador paso a la edad adulta. Como quién diría, This is América, un país en el que no hay un ápice de bondad desinteresada en el hombre. Más bien, todo lo contrario. Y es que no hay un solo personaje masculino que se salve de la quema, que no haga las veces de monstruo, en “Never Rarely Sometimes Always”. Una película tan sutil y austera como impactante y devastadora que bajo una melancólica atmósfera onírica esconde el más crudo realismo. Es con esta compleja y sincera mirada con la que la responsable de “Beach Rats” demuestra tener una gran capacidad de atención por los pequeños detalles, merced del pulso y la audacia que atesora tras la cámara, cuyo doloroso y a su vez delicado y tierno fresco social, nos brinda una de las escenas más poderosas y memorables de cuantas seguro experimentaremos en este festival. Y es precisamente el interrogatorio que da pie al título. Un ejercicio brutal de contención emocional que se erige asimismo en irreductible alegato de feminismo. Premio seguro.




Publica un comentario

Sin valoraciones