Crónica Berlinale 2019: "Light of my life" en un mundo de hombres

Sorprende, cuanto menos, que un año en el que no encontramos ninguna producción norteamericana en la lucha por el Oso de Oro, un título tan esperado como lo es la segunda obra como director de Cassey Affleck, esté enmarcada en una sección paralela como Panorama y no, en cambio, en toda una Sección Oficial donde de buenas a primeras podría apuntar. No ha sido el caso y, cierto es, pensándolo en frío, que no sorprende tanto. Y no precisamente porque "Light of my Life" sea fallida, que no lo es (sobre todo si nos atenemos al mediocre nivel que en los últimos años nos viene ofreciendo la sección destacada de la Berlinale) más bien podría ser por evitar tener en la alfombra roja un nombre mancillado en Hollywood por el movimiento #ME TOO. ¿Merecido? ¿Necesario? Cada uno que saque sus propias conclusiones. Nosotros a lo que nos toca, hablemos y reflexionemos sobre lo que tenemos ante cámara, y no tras ella.

Un padre y su hija están atrapados en el bosque después de que una pandemia mortal alterara radicalmente el mundo extinguiendo (casi) todas las mujeres del mismo.

Con el eco del reciente Oscar que su inconmensurable interpretación en "Manchester frente al mar" le ha proporcionado, Casey Affleck vuelve a ponerse tras la cámara con "Light of My Life", película que además de dirigir, escribe y protagoniza. Pero a diferencia de "I'm still here", el incendiario mockumentary que el menor de los Affleck rodó junto a Joaquin Phoenix, en este caso se trata de una ficción.

Casey Affleck en su línea, haciendo nuevamente gala de esa presencia y ese magnetismo que tiene ante cámara y tanto le caracteriza.  Le acompañan la joven Anna Pniowsky y una Elisabeth Moss que en la piel de su difunta esposa irrumpe entre flashbacks a cuentagotas.

"The Road" + "Leave no Trace" + "The Last of Us"

El cine ha fabulado en innumerables ocasiones con una catástrofe que lo cambiara todo. La era del átomo y la irrupción del más desalmado capitalismo detonó todas las fobias de una sociedad global que se dio cuenta de que ahora sí, era posible destruir el mundo. De hecho, el cine nos ha dado fines del mundo para todos los gustos: clásicos y rompedores, acongojantes y risibles, con zombies o sin ellos y muchas veces, pivotando sobre la relación entre padres e hijos. Y es precisamente en este recurrente espectro postapocalíptico, en este deshumanizado y arisco paisaje, donde se enmarca "Light of my Life", una película frágil y delicada donde las haya que pese a transitar los caminos más comunes a los que nos tiene acostumbrados este subgénero, logra sobresalir por la forma sensible, honesta y conmovedora que tiene de abordar y profundizar en el espectro íntimo. Tanto a nivel formal como conceptual.

La relación entre padre-hijo que la nueva película de Affleck nos dibuja resulta tan creíble como hipnótica, puesta a prueba constantemente en el más hostil de los entornos. Triste, pesimista, pero también emocionantemente humanista. De hecho, "Light of my life" mira ante todo puertas hacia dentro, y no tanto hacia fuera. La denuncia social o política que tanto caracteriza a este tipo de películas queda relegada a un segundo plano en pos del sentimiento del amor y protección, o más bien, del profeso del mismo que se transmiten entre padre e hijo. Que sus secuencias mas memorables se refieran a un cuento de cama que el padre cuenta a su hija mucho dice de ella. Si a ello añadimos lo cuidadosamente matizada que está su dirección artística, su esmerado trabajo de iluminación y fotografía, "Light of My Life" bien podríamos encumbrarla a la altura de títulos punteros como "The Road" mismamente. En efecto, y sin lanzar las campanas al vuelo, bien hubiera merecido un hueco en Sección Oficial si tan solo nos limitáramos a sus virtudes artísticas.