Crónica Berlinale 2019: "Ghost Town Anthology" la cotidianidad de lo extraño

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2019: "Ghost Town Anthology" la cotidianidad de lo extraño

No podía faltar a la cita. Habitual de la Berlinale en los últimos 7 años,  el quebequense Denis Côté se suma a la despedida de Dieter Kosslick con "Ghost Town Anthology", una película inclasificable y extrañada donde las haya que, a camino entre el realismo social y el terror sobrenatural, insufla de oxígeno y necesitada particularidad a una sección oficial que hasta el momento apenas nos ha brindado alegría alguna.

¿De qué va?

Simon Dubé muere en un accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de apenas 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente al alcade Smallwood, junto a otro grupo de aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, a lo que poco más tarde le acompaña una espesa niebla. ¿Quiénes son? ¿Qué está sucediendo? 

¿Quién está detrás?

El quebequense Denis Côté es uno de los directores candienses más inclasificables, estimulantes y definitivamente marcianos del momento. También otro de los principales sospechosos habituales de la Berlinale, donde sus anteriores obras han sido siempre estrenadas. Fue el caso de "Vic + Flo Saw a Bear", una suerte de "Thelma y Louise" pasada por el filtro de "Last Days" y salpicada por el humor de Roy Andersson que ya luchara por el Oso de Oro en 2014 o el de "Boris sin Beatrice", una suerte de thriller psicológico profundamente introspectivo que juega con referentes literarios, mitológicos, filosóficos y fílmicos,con el que compitió en 2016. En el caso de "Ghost Town Anthology" supone su particularísima adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Laurence Olivier.

¿Quién sale?

Supuestos humanos atenazados por supuestos fantasmas. El asunto es que vayan ustedes a saber quien es el humano y quien el fantasma. entre ellos encontramos a los canadienses Robert Naylor, Josée Deschênes, Rémi Goulet y Diane Lavallé.

¿Qué es?

"La invasión de los ultracuerpos" + "La Niebla"

¿Qué ofrece?

Sobre la inclasificable filmografía de Denis Côté, que entre otras cosas, es inconfundiblemente bizarra, bien podríamos afirmar decir asimismo que es una de las principales puntas de lanza del cine independiente contemporáneo a la hora de diseccionar la alienación humana. Y es que más allá de Roy Andersson, apenas admite comparaciones. Así ha sido a lo largo y ancho de su obra, ya sea desde la ficción o el documental, y así ha sido también en el caso de "Ghost Town Anthology", película filosóficamente perturbadora que se mueve entre el realismo social y el cine fantástico sobrenatural. Una obra artísticamente muy cuidada y depurada que ante todo destaca por su capacidad de normalizar lo alienado, de convertir en cotidiano lo extraño. Así sucede en el caso de un pintoresco poblado quebequense que, tras la muerte de un joven lugareño, comienzan a darse apariciones de inquietantes espectros. Personas ya fallecidas, es decir fantasmas, que lejos de amenazar o incomodar, su presencia acaba por resultar hasta rutinaria. Es la insobornable forma que el responsable de "Curling" tiene de radiografiarnos la descomposición que hoy día sufre la sociedad del primer mundo. Dicho de otra forma, algo así como si "La invasión de los ultracuerpos" fuera ya un tema de actualidad. Rodada en 16 mm, sustentada en un tratamiento fotográfico tan complejo y detallado como hipnótico, en un guión que es ante todo inasible y elíptico, "Ghost Town Anthology" es una fábula atmosférica que lejos de enmarcarse en el territorio del horror, lo que hace es destilarlo y extrañarlo. El próximo Festival de Sitges bien podría tener un nuevo reclamo. 

Publica un comentario

Sin valoraciones