Crónica Berlinale 2018: "U–July 22" viaje al fondo de una masacre

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2018: "U–July 22" viaje al fondo de una masacre

Después de su nominación al Oscar 2017 por "La decisión del rey", el director noruego Erik Poppe aborda con "U–July 22" uno de los episodios más funestos de la historia reciente de Europa: la masacre perpetrada a manos del joven de extrema derecha Anders Behring Breivik en la isla de Utøya el 22 de julio de 2011 que causó 77 víctimas y más de un centenar de heridos, tanto a nivel psicológico como físico. Viajamos al fondo de una masacre.

¿De qué va?

"U–July 22"  se centra en el ataque terrorista ocurrido el 22 de julio de 2011 en la isla de Utøya.

¿Quién está detrás?

Probablmente estemos ante el director noruego del momento. Erik Poppe fue nominado al Oscar 2017 por "La Decisión del Rey".

¿Quién sale?

Personajes ficcionados basados en los testimonios reales de las víctimas y testigos, a quienes dan vida los jóvenes Andrea Berntzen, Aleksander HolmenBrede FristadElli Rhiannon Müller Osbourne

¿Qué es?

"Elephant" + "Bloody Sunday"

¿Qué ofrece?

El 22 de julio de 2011 fue uno de los días más funestos en la historia de Noruega pero también de Europa. Una explosión en el distrito gubernamental de Oslo dio paso a un tiroteo apenas dos horas después en la isla de Utoya, que se cobró las vidas de 77 adolescentes que estaban de campamento y más de un centenar de heridos. La confusión reinó en la capital noruega durante gran parte del día hasta que las autoridades consiguieron detener al autor de los hechos, un único joven de 34 años, militante de la extrema derecha que irrumpió en la isla disfrazado de policía. Un material extremadamente sensible y delicado de abordar que, 7 años después, Erik Poppe lo lleva al terreno de la ficción desde el respeto total a las víctimas, también desde la rigurosa fidelidad a los acontecimientos. Y lo hace tomando una serie de decisiones tanto en el terreno cinematográfico, como conceptual, que claramente están al servicio de una denuncia muy específica pero sobre todo, al de un enfoque y un discurso muy concreto.

"U–July 22" está rodada en un único plano secuencia y en tiempo real. La cámara sigue minuto a minuto a la joven Kaja en su afán por sobrevivir, embarcada asimismo en la búsqueda de su hermana a la vez que se cruza con otros jóvenes con diferentes estrategias para sobrevivir. Algunos lo hacen, otros no. La presencia del perpetrador la percibimos por el constante sonido de los disparos, lejanos en un principio, pero luego cada vez más cercanos, mientras que los ataques que provocan las muertes nunca ocupan el plano. Es decir, la presencia del responsable de la matanza se mantiene constantemente fuera de campo y tan solo atisbamos su aparición en el fondo del cuadro en alguna escena contada. Decisiones loables y acertadas que claramente nos reflejan lo que a Poppe verdaderamente le interesa. Su leitmotiv no es tanto penetrar en los motivos que llevaron a un joven de 34 años a perpetrar esta masacre, como hacernos partícipes del pánico y confusión al que se vieron expuestos estos jóvenes durante los críticos 72 minutos que duró el ataque terrorista. Un estado de shock y una situación de extrema vulnerabilidad  excesivamente aletargada debido a la inoperancia policial y gubernamental de un país que en ese momento estaba maniatado y bloqueado por los atentados que acontecieron horas antes en los edificios del gobierno. Y es precisamente aquí donde el director de "La decisión del Rey" mete el dedo en la llaga.

La que "U–July 22" nos traslada es una escenificación tan arriesgada como coherente cinematográficamente hablando, moral y éticamente pertinente, que sin embargo, sintomatiza también alguna estría que bien podría estar abierta al debate. Como lo es el caso de asistir en primerísimo primer plano a la agonizante muerte de una adolescente. ¿Necesario o evitable?. Un posible lunar que no evita, sin embargo, que estemos ante una propuesta tan arriesgada como necesaria que embarca al espectador en una experiencia acongojante a todos los niveles. El pasado vuelve. Que nadie lo olvide.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es