Crónica Berlinale 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2018: "Madeline's Madeline" matrioshka

Presentada en la Sección Forum de esta Berlinale, "Madeline's Madeline" supone  la primera película con la cual la directora Jospehine Decker ha competido en Sundance. Hablamos de una nueva voz del cine independiente, transgresora y emergente, que ha sido encumbrada por el emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick. Palabras mayores de una voz ilustre que apostamos, se le habrá hecho la boca agua con "Madeline's Madeline".

¿De qué va?

Una adolescente miembro de una compañía de teatro experimental difumina, de manera inquietante, las delgada línea que separa la ficción de la realidad.

¿Quién está detrás?

ítulos de culto como "Butter on the Latch" (su inolvidable y transgresora carta de presentación llegó envuelta de dragones) y "Thou Wast Mild and Lovely" (que de la mano de Joe Swanberg puso patas arriba la Berlinale con su genuina exploración del erotismo en los recónditos más desolados) han encumbrado a Josephine Decker como uno de los nombres más personales y emergentes del cine indie americano reciente.

¿Quién sale?

A pesar de la siempre agradecida presencia de toda una Miranda July o Molly Parker, la verdadera estrella de "Madeline's Madeline" es la joven Helena Howard, un talento único en su especie, una fuerza de la naturaleza cuya demostración de credenciales le ha valido su incrusión en las próximas entregas de "X-Men" que tendremos a lo largo de los cinco próximos años..

¿Qué es?

Una matrioshka prácticamente maestra

¿Qué ofrece?

Desde que el cine dejó de ser una atracción de barraca y verbena, empezó a nutrirse del mundo de las letras y, concretamente, del teatro. Personajes complejos e historias con enjundia, profundidad y emoción, eran algunas de las cosas que buscaban ansiosamente al bucear por las obras de Shakespeare, Ibsen o Molière, por poner tres ejemplos universalmente conocidos. Y aunque el cine desarrolló su propio lenguaje y se convirtió en un arte específico, jamás ha roto su relación con la dramaturgia. Ambos artes unidos siempre por su carácter escénico, pero ante todo por su cariz interpretativo, ya sea de una realidad, una fantasía, un sentimiento o mismamente una situación o conflicto concreto que bien podría llegar a ser intrínsecamente experimental e  introspectivo. Y este es precisamente el complejo registro en el que incurre la extraordinaria "Madeline's Madeline".

La rebelión adolescente de una hija frente a la inestabilidad mental de una madre, la erosión de ambas identidades que dinamita sus roles, un proceso de creación que asimismo conlleva la destrucción. La ficción y la realidad peligrosamente confrontadas por un carácter metacinematográfico profundamente complejo que lleva a la propia Madeline a jugar con sus diferentes, múltiples y en la mayoría de las veces, enfermizas interpretaciones. Con su tercera película Josephine Decker nos embarca en un trip introspectivo de un descomunal potencial cinematográfico y también metafórico. "Madeline's Madeline" se revela, a través de sus múltiples capas, en una disección agresiva y estridente, pero a su vez vorazmente sensible, de la relación entre una madre y una hija, y el verdadero cometido con el que ambas figuras cumplen. O mejor dicho, el que eluden. Un ejemplo inescrutable del poderío visual y sonoro, del asombroso pulso con la cámara y de la inherente capacidad artística que la directora de "Butter on the Latch" atesora para trasladar a través del montaje y la construcción de poderosas imágenes una ruptura de la estabilidad mental y psicológica derivada por la crisis de identidad, pero ante todo por la disfuncionalidad familiar. Si no lo había hecho ya, Josephine Decker se confirma con su tercera y magistral película como una de los voces más personales y estimulantes del actual cine independiente. Apunten su nombre.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es