Crónica Berlinale 2018: "Las Herederas" atrapadas por su pasado

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2018: "Las Herederas" atrapadas por su pasado

Debut de Marcelo Martinessi"Las Herederas" supone la primera vez que una obra paraguaya es invitada a participar en Sección Oficial de un festival de clase A. La segunda película en entrar en competición tras "Isla de Perros" es un sólido retrato de la sociedad paraguaya, de la decadencia de su burguesía, del papel que tiene la mujer en ella y sobre todo, del supurante aletargamiento existencial al que el género femenino se ve abocado merced de una país, una cultura, inmóvil y machista.

¿De qué va?

Las Herederas es la historia de una pareja de mujeres de buena posición social, cuya herencia parecía proporcionarles el suficiente dinero como para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años de edad se da cuenta que ese dinero heredado ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

¿Quién está detrás?

Marcelo Martinessi, que desde 1991 trabaja en cortometrajes de documental y ficción, mantiene su Paraguay natal como eje imprescindible para la realización de sus obras.

¿Quién sale?

Ante todo Ana Brun. La suya es en una soberbia caracterización, rebosante de todo tipo de matices y contención. Sus gestos, su mirada. Todo un papelón que bien le podría suponer el premio a Mejor Actriz. Le acompañan Margarita Irún y Ana Ivanova en sendos papeles también excepcionales. Lo que nos lleva a atisbarr en Martinessi a un gran director de actrices.

¿Qué es?

Un universo de mujeres con claros ecos de Fassbinder.

¿Qué ofrece?

Un fresco global y social que se articula desde el confinamiento de dos personajes, dos señoras, una encerrada en la cárcel por endeudamiento y la otra atrapada en una jaula de oro que se le derrumba. Hablamos de una pareja sentimentalmente unida que siempre ha tenido que esconder su amor y condición sexual, que se ve constantemente rodeada de mujeres que abrazan los 60 años de edad, cuya existencia, a diferencia e ellas, ha estado siempre supeditada al materialismo y a cumplir con su condición de mujer florero. Su equilibrio se rompe, la elite a la que pertenecían entra en profunda decadencia. Es decir, el ficticio confort del que se rodeaban es difuminado, llevándoles a enfrentarse al sometimiento de esa dura realidad cuya privilegiada condición social siempre les empujó a evitar. 

"Las Herederas" es una obra que mira a su entorno inmediato, que desde la introspección y el confinamiento, abre su mirada a un país entero. Y es bajo este contexto que nuestra protagonista Chela se ve empujada a embarcarse un tardío proceso iniciático de transformación interna, a romper con años de oscuridad y con una sociedad que prefiere permanecer abocada, aferrada a su propia sombra. Y nosotros a ser testigos de ello bajo el sobrio trabajo de cámara y el cuidadoso trabajo de fotografía sobre el que el complejo debut de Martinessi se enmarca. Probablemente su herencia no sea tanto el dinero y la opulencia, si no las heridas abiertas y no cicatrizadas causadas por el régimen autoritario de Stroessner que en Paraguay aún colea. Mujeres que hasta día de hoy permanecieron invisibles y que finalmente se les concede su merecida exposición. Y es que no por casualidad, todos y cada uno de los planos de la película son siempre protagonizados por 'ellas'. Al fin llegó su hora.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es