Crónica Berlinale 2018: "El silencio de los otros" víctimas del olvido

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2018: "El silencio de los otros" víctimas del olvido

Presentado su estreno mundial en Sección Panorama de esta nueva edición de la Berlinale,  "El silencio de los otros" es una co-producción entre España y Estados Unidos que se centra en el pleito internacional interpuesto por los supervivientes de los crímenes franquistas y el viaje de su búsqueda para que se haga justicia.

¿De qué va?

"El silencio de los otros" recoge el primer intento en 77 años de procesar los crímenes de los 40 años de dictadura española bajo el régimen del general Franco (1939-1975). ¿Qué pasa cuando un país se ve obligado a contar su historia tras muchos años de silencio? ¿Qué pasa con esas personas que han sufrido y que por fin se atreven a romper ese silencio? ¿Realmente se puede hacer justicia después de tanto tiempo?

¿Quién está detrás?

El Deseo produce este documental co-dirigido por la madrileña Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar.

¿Quién sale?

Víctimas y verdugos, aunque estos últimos traten de escabullirse. Pero también personalidades como Baltasar Garzón, Manuela Cármena, Mariano Rayoy, José María Aznar, Billy el Niño o incluso Jordi Évole. Nombres clave a través de los cuales uno puede entender la idiosincrasia del enfoque que presenta este documental tan necesario de propagar a nivel internacional.

¿Qué es?

España sin careta

¿Qué ofrece?

 "El silencio de los otros" nos propone un viaje en el tiempo propulsado por la obligada búsqueda de recuperar nuestra memoria histórica. Un pasado atroz marcado por la devastadora e inhumana dictadura de Franco, pero también por el esperanzador halo de luz que iluminó a quienes protagonizaron esa etapa supuestamente clave para la democracia de nuestro país que supuso la Transición. Y decimos 'supuestamente' porque la luz con la que esta etapa histórica nos alumbró sigue estando teñida de sombras. La memoria frente al olvido. Medio siglo después, este sigue siendo el gran conflicto social de un país, el nuestro, cuyas profundas heridas lejos están de cicatrizar por mucho que éstas se traten de omitir e ignorar. 

La ley de amnistía instaurada en la España de 1977 incluía el perdón de los presos políticos, así como un amplio espectro de delitos que englobaban actos políticos, rebelión, sedición y denegación de auxilio cometidos antes del día 15 de diciembre de 1976. Puesta en vigor en plena transición a la democracia, su objetivo no pretendía ser otro que abrir camino para la regeneración. Craso error. 35 años después, tal y como es perfectamente de entender, los familiares de las víctimas cuyos restos nunca se llegaron a encontrar, las madres cuyos hijos fueron robados por el régimen nada más nacer o, las víctimas directas que fueron privadas de su libertad para sufrir toda clase de torturas y vejaciones, lejos están de ser capaces de olvidar. Básicamente porque sus verdugos siguen libres e impunes, porque muchas de la calles que transitan (o incluso en las que viven) siguen homenajeando los nombres propios de esos viles asesinos y malhechores. Lo mismo pasa con gran parte de monumentos que encontramos a lo largo y ancho de España, teniendo en el Valle de los Caídos su inefable cumbre.

Y es precisamente en este proceso de tardía búsqueda de justicia que se embarca este documental conmovedor a su vez que doloroso, que se centra en el pleito internacional interpuesto por los supervivientes de los crímenes franquistas a través de un concienzudo ensamblaje de imágenes de archivo y las sobrecogedoras entrevistas de varios de sus involuntarios protagonistas, en este caso víctimas cuyo trauma lejos están de reconciliar merced de los ambages de un país cuya idiosincrasia conservadora y fascista sigue en plena vigencia, por muy taimada que ésta pretenda ser. Cierto es que nada nuevo nos descubre "The Silence of Others" para quienes vivimos en España. No es el caso ,sin embargo, si miramos al resto de Europa, porque lo que Almudena Carrecedo y Robert Bahar decididamente destapan es la verdadera cara de un país que lejos está de ser esa nación progresista con la que se pretende mostrar al resto del mundo. Es la España sin careta, la España que esconde la cabeza bajo el ala lejos de afrontar el problema. Básicamente porque no interesa. Que toda Europa lo vea y sobre todo, que lo sepa.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de escrapi

    escrapi

    ¿La vamos a poder ver aquí? ¿Cuándo? ¡Tenemos demasiadas ganas!!

  • Avatar de rosapa

    rosapa

    Deseando verla. Señoras y Señores de Filmin, por favor, cómprenla. Esta y "Made in L.A." Y y puestas a pedir, también los cortos de A. Acarracedo. Es una maestra