Crónica Berlinale 2017: "The Other Side of Hope" Aki deslumbra

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2017: "The Other Side of Hope" Aki deslumbra

"La situación en Tornio —una ciudad fronteriza en el noreste de Finlandia— despertó algo en mi interior". Aki Kaurismäki vuelve tras cinco años de ausencia con "The Other Side of Hope", segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias cuyo certero objetivo, apunta en este caso a una Finlandia idealizada que está ante todo burocráticamente deshumanizada. Y lo hace a través de una cómica fábula social incomparable a cualquier alegato contra la injusticia que estés acostumbrado a ver, una obra excepcional que vuelve a suponer, tal y como sucediera con "El Havre", otro de los films más abiertamente políticos del maestro finés. Aki, cuéntame el cuento.

¿De qué va?

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Mientras, un gris comercial llamado Wikstr öm decide poner fin a su matrimonio y a su negocio, y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán y Wikstr öm ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

¿Quién está detrás?

Es de los que le ofreces un vaso y se queda la botella, de los que le prohíbes fumar y se enciende un cigarrillo, de los que le invitas a un festival y se presenta con una autocaravana y su perra Laika, obligando a un hotel de lujo a hacer la vista gorda para que también pueda hospedarse en la suite que le toca. Pero también es de los que le da por rodar una película y te regala una auténtica joya. Fue el caso de su anterior y magistral "El Havre" también el de "The Other Side of Hope".

¿Quién sale?

El protagonista, un joven refugiado, será interpretado por el actor sirio Sherwan Haji mientras que su habitual Sakari Kuosmanen interpreta a un antiguo viajante reconvertido en jugador de póker y hostelero. Y sí, para deleite de sus fans también tiene una aparición estrella su musa Kati Outinen.


¿Qué es?

Una cómica fábula social y anacrónica (no hay rastro de las nuevas tecnologías y si inspirados guiños a la analogía) incomparable a cualquier alegato contra la injusticia que estés acostumbrado a ver.

¿Qué ofrece?

En la primera secuencia de la nueva y excepcional película de Aki Kaurismäki tiene lugar una situación que resume a la perfección la particularísima idiosincrasia de "The Other Side of Hope". Lo primero que hace un refugiado sirio ilegalmente desembarcado en Finlandia es sorprendernos con un acto caritativo, y este no es otro que donar una moneda (que probablemente sea la única que tenga) a un desamparado mendigo que pide dinero en la calle. Y es que tal y como su propio título nos sugiere, la segunda parte de la trilogía sobre ciudades portuarias del director finés, nos habla ante todo de la esperanza y humanismo que puede surgir del lado más inesperado, de quien precisamente está más desamparado. En otras palabras, su tema central no es otro que la solidaridad de la clase obrera enfrentada al individualismo y la falta absoluta de empatía por la que se rige la clase más privilegiada hoy día. Y sí, que baje Chaplin y que lo vea, orgulloso estaría de esta delicia minimalista cuyo inconfundible sentido del humor resulta tan inexpresivo como ante todo agudo e inspirado (la alienación de la identidad y la cultura de un país a merced del interés capitalista hilarantemente reflejado en el negocio que supone el sushi hoy día protagoniza otro de sus múltiples momentazos). Irreverente pero también idealista, fría y austera pero sobre todo artísticamente soberbia y rica en significados, los coloridos 35 mm sobre los que se reproduce "The Other Side of Hope" vuelven a deleitarnos con un delicado balance entre los exteriores del mundo real y los estilizados interiores de estudio. Sublime factura formal que una vez más viene a recordarnos que Timo Salminen (fiel director de fotografía de Aki) es el rey absoluto de la luz interior. Un halo de luz tan agradecido como necesario que ilumina este maravilloso microcosmos donde la gente puede crecer y hacer las cosas como es debido. Y sí, "The Other Side of Hope" es otra deliciosa a genialidad con la que Aki nuevamente maravilla. Aprendamos de ella.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es