Crónica Berlinale 2017: "The Lost City of Z" hacia rutas salvajes

Mundialmente estrenada en el pasado Festival de Nueva York donde acaparó excelentes críticas, al fin tenemos la ocasión de disfrutar una de las películas que más ansiamos ver desde el pasado año. Presentada en la sección Special Gala, esta nueva edición de la Berlinale estrena en Europa "The Lost City of Z", obra capital de ese genio llamado James Gray que llegará a nuestras salas vía eOne España el próximo mes de julio. Nosotros de momento, abrimos camino. Welcome to the Jungle.

"The Lost City of Z" hace referencia a una antigua civilización en la selva del Amazonas que durante siglos, los europeos discutieron su existencia. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres.

No está en el cine, ni en televisión, ni siquiera en el teatro. Y no, no es novelista ni tampoco autor de videojuegos. Él tiene el talento de David Simon ("The Wire") para retratar entornos urbanos, la maestría de David Milch ("Deadwood") para construir personajes emblemáticos, la inteligencia de Aaron Sorkin ("The West Wing") para utilizar citas y referencias que van desde discursos de presidentes norteamericanos a frases pronunciadas por superhéores oscuros de comics súperventas y, por último, cuenta con la habilidad del Shyamalan de la buena época (es decir, la de hace años) para añadir giros de trama totalmente inesperados. Su nombre: David Grann. ¿Su oficio? Periodista. ¿su última incursión en la gran pantalla tras disfrutar las adaptaciones de "Seré Asesinado" y "El Impostor"? La definitiva adaptación del artículo que le hizo mundialmente conocido a manos de James Gray. Como quien diría, Dios los hace y ellos se juntan.

Un reparto excepcional encabezado por un estoico Charlie Hunnam y secundado por una ilustre terna de secundarios que incluye a Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland.

El espíritu de Herzog y la quimérica ambición de Cimino pasado todo por el tamiz clásico de Gray.

La leyenda de la Ciudad Z es absolutamente paralela a la de la legendaria civilización de Atlantis que aparece mencionada en unas pocas páginas de los famosos "diálogos" del filósofo griego Platón: según él, la Atlántida habría existido unos 9.000 años antes de su propio tiempo, y habría desaparecido misteriosamente en el mar a lo largo de un solo día. A través de los siglos, escritores, historiadores, científicos y exploradores han debatido acerca de su posible existencia real. Pues bien, mismo espíritu y misma esencia es atribuible a la leyenda de la ciudad perdida Z. Una historia concebida por Grann que lleva a Gray a recuperar ese espíritu de la aventura más clásica, cuya esencia exploradora y descubridora lo lleva en este caso a profundizar de forma palpitante en la épica humana. Un terreno sobre el que el director norteamericano demuestra una capacidad innata para contagiar el entusiasmo que le despierta aquello que filma, con su aire de aventurero de otros tiempos que reúne a los niños alrededor de una fogata para contarles historias extraordinarias, resultando en este caso su nueva película una lucha y un descubrimiento, pero por encima de todo, una pasión por lo desconocido, por mirar más allá de nuestro ombligo como sociedad civilizada. Es como si "The Lost City of Z" se envolviera a su estoico protagonista del irreductible espíritu aventurero de Herzog (aquí hay guiños para "Fitzcarraldo" y también para el General Kurtz de "Apocalypse Now"), la ambición quimérica de Cimino (a camino entre el mundo civilizado y el salvaje, aquí hay claros ecos de "La Puerta del Cielo", sobre todo en su principio) y lo pasara por el tamiz de las películas clásicas de aventuras (desde "Las minas del Rey Salmón" a "La Selva Esmeralda" pasando incluso por "Indiana Jones"). Una obra absolutamente apasionante, tan ambiciosamente concebida como hermosamente plasmada y emocionantemente relatada, que tal y como diría el propio Herzog, está dedicada "a aquellos que son peregrinos, aquellos que pueden contarle una historia a un niño de cuatro años y captar totalmente su atención, aquellos que tienen un fuego en su interior, aquellos que tienen un sueño y no dejan de luchar por ello”. Nunca mejor dicho.

• Avatar de jmsaa

jmsaa

Tiene muy buena pinta, la verdad. A ver si Amazon se pone las pilas y mejora también su plataforma de vídeo por streaming, porque de momento no le llega a Netflix ni a la hebilla del cinturón.