Crónica Berlinale 2017: "The Dinner" indigestión gourmet

"The Dinner" es un thriller psicológico de cocción tan lenta como de atmósfera extremadamente violenta, que conlleva una desapacible digestión a pesar del menú gourmet que en ella se saborea. Richard Gere, Steve Coogan, Laura Linney y Rebecca Hall protagonizan la nueva película de un Oren Moverman, quien este año compite por el Oso de Oro con la adaptación de la novela homónima de Herman Koch. A la mesa.

Dos hermanos y sus respectivas parejas discuten en una cena de lujo sobre un oscuro secreto relacionado con sus hijos adolescentes y sobre lo lejos que los padres pueden ir para protegerles.

Oren Moverman ("Invisibles") adapta y dirige la novela del escritor holandés Herman Koch. Hablamos del que fuera uno de los directores más prometedores del Hollywood siete años atrás. Así de convencidos estábamos en Filmin del talento de alguien que entonces sólo había rodado una película, un solo largometraje: "The Messenger", también conocido como el reverso de la moneda de "En tierra hostil". Obra fundamental para entender el estado de descomposición emocional de los soldados del ejército estadounidense que han regresado del combate. "The Messenger"consiguió 2 nominaciones al Oscar (Mejor Guión y Mejor Actor Secundario) pero su distribución en España fue un incomprensible imposible. Pero ojo, que Moverman es también el guionista de "Love & Mercy" y "I'm not there". Poca broma

Protagonizada por un cuarteto estelar comandado por Richard Gere (quien repite tras "Invisibles"), Steve Coogan (en un registro visceral y dramático al que no nos tiene acostumbrados) Laura Linney y Rebecca Hall.

"Un Dios Salvaje" + "Aquí no ha pasado nada" a lo U.S.A

Como si del propio Polanski de "Un Dios Salvaje" se tratara, el estadounidense Oren Moverman consigue que sean los propios adultos quienes acaben pareciendo chiquillos en lo que supone un soterrado, violento e imparable descenso a los infiernos de las supuestamente acomodadas altas esfera norteamericanas. Familias elitistas encabezadas por padres de familia que además de hermanos, son políticos y eruditos intelectuales, sacudidos ambos por un dilema ético y moral que los consume mientras ingieren (o tratan de hacerlo) un menú sublime que sin embargo, nunca llegan a disfrutar y saborear como debieran. Las razones para que así sea, no podría ser otra que un acto atroz de consecuencias irreversibles cometido por sus hijos. Tensa e inquietante a partes iguales, lo que empieza como una inmersión supuestamente superflua entre dos hermanos irremediablemente distanciados, acaba por estallar en un sangrante conflicto familiar de incondicional arraigo emocional, que de forma hiriente y punzante genera una constante sensación de tormento y amenaza en el espectador. Tal y como Moverman ha acostumbrado hacer en su anteriores películas como es el caso de su anterior "Invisibles", la sobreinformción y el profundo conocimiento del descarnado bagaje histórico de una nación como la norteamericana, acaba por resultar su talón de Aquiles, la llama que definitivamente enciende la mecha de la visceralidad y latente violencia que sacude su imprevisible trama. Teniendo su principal virtud en la perturbadora atmósfera y la estilizada puesta en escena sobre la que se construye, así como su principal hándicap en algunas secuencias que se sienten extremadamente forzadas, "The Dinner" es una película que conlleva una desapacible digestión a pesar del menú gourmet que saborea. A la mesa.