Crónica Berlinale 2017: "On Body and Soul" animal love

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2017: "On Body and Soul" animal love

Un matadero en Budapest es lugar elegido para germinar la extrañamente hermosa historia de amor que nos relata la nueva película de la directora húngara Ildikó Enyedi. Siguiendo la línea en cuanto estilo, tono y sobre todo, inclasificable sentido del humor con el que la Berlinale acostumbra a sorprendernos en su selección del cine que nos llega de Europa del Este (fue el caso de "Body" dos años atrás, también el de "United States of Love" el pasado año), "On Body and Soul" significa además, el retorno por la puerta grande de la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes en 1989 tras llevar prácticamente dos décadas sin rodar un largometraje.

¿De qué va?

"On Body and Soul" cuenta una sorprendente historia de amor en un mundo contemporáneo habitual, fundada en la dualidad entre el sueño y la realidad, el alma y la materia. "¿Qué se produciría si os encontrarais con alguien que sueña con la misma cosa que vosotros, o para ser más precisos, que os encuentra en el mismo mundo, cada noche, desde hace años? ¿Seríais felices? ¿O pensaríais que, de cierta manera, habíais sido robados? ¿Y si esta persona no os gusta exactamente? ¿Y si, en verdad, la odiáis?".

¿Quién está detrás?


Se trata del quinto largometraje de ficción de Ildikó Enyedi, que se hizo con la Cámara de Oro en Cannes 1989 por "My 20th Century" y que más tarde dirigió "The Magic Hunter" (en competición en Venecia 1994), "Tamas and Julie" (en competición en Venecia 1997) y "Simon The Magician" (en competición en Locarno 1999) antes de volverse hacia la televisión con la dirección de la versión húngara de la serie de la HBO "En Terapia". prácticamente dos décadas después, la cineasta húngara vuelve a primera plana con un nuevo largometraje.

¿Quién sale?

Para su vuelta a la gran pantalla, Ildikó Enyedi reúne a unos excepcionales Géza Morcsányi y Szandra Borbély que encumbran la contención dramática en lo más alto del arte interpretativo.


¿Quién sale?

El inmejorable complemento al documental recientemente premiado en Locarno, "Still Life (Gorge Coeur Ventre)"

¿Qué ofrece?

Un extraño, marciano, pero ante todo, entrañable melodrama romántico entre dos personas retraídas, oprimidas, que tienen en su inhibida languidez la coraza que les protege ante el sádico y deshumanizado mundo laboral que habitan, que no es otro que un matadero. Él, director financiero, ella, técnica de calidad. Más allá de personalidades eminentemente similares, ambos conectan desde el mundo de los sueños, el en forma de ciervo, ella de cierva. Se ven cada noche en pleno bosque, envueltos de nieve, se cruzan miradas, comparten espacio, pero por algo será, nunca culminan el apareamiento. La opresión que imprime en su cuerpo y alma la sociedad en la que viven (de ahí el titulo), la frialdad con la que desarrollan las relaciones humanas y, en definitiva, la carencia que demuestran tener para profesarse entre unos y otros amor y empatía (que no para sentirla), parece tener mucha culpa de ello. De hecho, hay una línea de diálogo que resume a la perfección la espiritualidad que emana "On Body & Soul": en una entrevista a un posible candidato para un nuevo puesto, el director le pregunta si sufre por los animales que sacrifican. El momento en que el candidato le responde que no, su reacción es advertirle de que necesitará hacerlo si quiere sobrellevar su posible nuevo empleo (y entendemos que bien podemos extrapolarlo a su propia vida). Es un pequeño detalle, una señal, del profundo y sentido mensaje que nos traslada Ildikó Enyedi. Probablemente sea con la intención de quebrar y erosionar esa suerte de muro (nunca mejor dicho) que imprime la frialdad y falta absoluta de sensibilidad y empatía que condicionan las relaciones humanas en la Hungría de hoy. Aguda denuncia que lejos de plasmarla desde el desgarrador drama como bien podríamos esperar ateniéndonos a su lánguido contexto, tiene en un soterrado y extrañado humor, en una embriagadora ternura, su principal motor.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es