Crónica Berlinale 2017: "Joaquim" la actualidad a través del mito

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2017: "Joaquim" la actualidad a través del mito

Presentada a concurso en esta 67 edicion de la Berlinale, la brasileña "Joaquim” es la película que cierra la saga “Libertadores”, iniciativa de las productoras españolas Wanda Films y Lusa Films, que revisó en otros seis largometrajes la historia de personajes ligados a los procesos de independencia de Latinoamérica como José Martí, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José Artigas, Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

¿De qué va?

El brasileño Marcelo Gomes narra un pasaje determinante en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, protagonista del primer intento de independencia del país de Portugal.

¿Quién está detrás?

Esta es a primera la primera vez que Marcelo Gomes opta al Oso de Oro aunque ya participó en la sección de Panorama de la Berlinale como co-guionista de dos películas (“Deserto Feliz” y “Casa de Alice”) en 2007 y como co-director en 2014 de “El Hombre de las Multitudes”.

¿Quién sale?


Marcelo Gomes cuenta con el brasileño Júlio Machado (secundario en ese éxito de público que resultó ser "A primera vista") como principal punta del lanza en un papel



¿Qué es?

La película que cierra la saga “Libertadores”, una colección de 8 películas, a través de las cuales se da a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino sobre todo en su faceta más humana y su ideología de carácter libertador.

¿Qué ofrece?

Si "Joaquim" es la película que completa la saga Libertadores no se debe exclusivamente a que Tiradentes haya luchado por la Independencia de su país. Su actividad revolucionaria iba encaminada más allá, hacia la liberación de la humanidad, representada en primer lugar, eso sí, por la de su nación. En este sentido, el corrompido estado político y social por el que actualmente atraviesa Brasil podría tener en "Joaquim" no solo su origen, sino también su fiel reflejo.

La nueva película de Marcelo Gomes narra de forma ficticia, desde una propuesta formal a camino entre el western aventurero y el drama esclavista, no solo los anhelos revolucionarios de una nación sometida, si no más bien la desmitificación de la misma a merced del deseo de riqueza personal y en definitiva, el individualismo, que es contextualizado en este caso a través de la fiebre del oro. El idealismo corrompido, la ausencia de valores o la reivindicación de una base cultural demolida, son algunos de los principales agentes sobre los que, desde una esencia tan primitiva y cruda como retóricamente poética, "Joaquim" bascula. Y lo hace articulándose sobre un aplastante ejercicio de cámara para aglutinar en las grietas morales y existenciales de Tiradentes, el espíritu y alma de un país históricamente sometido a las garras del colonialismo. El idealismo del individuo corrompido por el más descarnado materialismo y subyugado por su amedrentada condición social. En otras palabras, la confrontación del pasado con un presente que proyecta con una urgente inmediatez los eventos históricos.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es