Crónica Berlinale 2016: "Una mujer fantástica" la vida de ella

El hijo pródigo vuelve a casa. Sebastián Lelio, director de la aclamada y multipremiada "Gloria” (triplemente galardonada en el Festival de Berlín 2013) vuelve a luchar por el Oso de Oro con "un nuevo retrato transgresor y tragicómico del universo femenino que nos cuenta lo que supone vivir, beber y morir en el Santiago de Chile contemporáneo". Que su título sea “Una Mujer Fantástica”, lo dice todo.

¿De que va?

Es la historia de Marina, una joven transexual que tiene una relación amorosa con un hombre 20 años mayor, Orlando. Una noche, él se enferma repentinamente y Marina debe llevarlo a urgencias, pero Orlando muere. En medio de su luto, Marina debe enfrentarse a los juicios y ataques de la familia de Orlando, quienes no entienden ni aceptan su relación y sospechan de ella como posible causante de la muerte de su pareja.

El director de "Gloria", a quien bien podríamos señalar como 'El Dr. Lelio y su mujeres'. Como no podía ser de otra forma, su quinta película vuelve a girar sobre una fuerte figura femenina.

Daniela Vega coge el testigo de Paulina García para brindarnos otro poderoso tour de force en la piel de Marina, personaje estoico y aguerrido que sin duda alguna, vuelve a llevar impreso el sello Lelio. Actúan también Aline Küppenheim ("Machuca", "La Buena Vida"), Amparo Noguera ("Tony Manero") o a quien conocemos como Neruda, Luis Gnecco.

La vida de ELLA.

Sebastian Lelio vuelve a embarcarnos en un rotundo y aplastante retrato femenino. La mujer fantástica en este caso tiene una identidad escurridiza, muy contemporánea y desafiante. En ella vemos el valiente reflejo de la transexualidad ante la transfobia que en el año 2017 (y sumando), sigue estando tristemente presente. Pero que nadie se equivoque, Marina no es una mujer que busca su lugar en el mundo porque ya lo tiene, tampoco alguien que lidia con problemas de identidad ni necesita constantemente defenderse y reivindicarse porque su vida, hasta el suceso traumático que la sacude, es feliz y satisfactoria. Y lo era gracias a una pareja que le profesaba un amor incondicional y cuya relación la vivían desde la más absoluta normalidad, gracias también a un trabajo como camarera en el que se le trata y respeta como a cualquier otra compañera y sobre todo, a una vocación, la de cantante, que tiene el privilegio de disfrutar y ejercer con todas las de la ley. Pero claro, con la muerte de su novio llega el tormento y el declive partiendo del repudio que le profesan la ex-mujer e hijos de su difunto amado. Y es aquí cuando surge el desolador vía crucis en el que le embarca la que bien debería ser su familia política (más allá de que no estuvieran casados). Un descenso a los infiernos en el que el concepto de lo que es supuestamente normal se torna en contundentemente perverso, lo ordinario, en lo lamentablemente extraordinario. Y es que la nueva película del director de "Gloria" acierta en su empeño por exprimir al máximo unos pocos elementos muy bien seleccionados, en vez de querer irse por las ramas; esto estriba en una de las representaciones cinematográficas de la problemática del cambio de sexo y sus variantes más fidedigna y comprometida posible. El aspecto que hoy día ya resulta retrógrado intentar adscribir aspectos de género y orientación a la naturaleza de la identidad sexual física es el gran núcleo sobre el que levita.

Con todo ello, "Una Mujer Fantástica" es, en resumidas cuentas, el valiente reflejo de una transexualidad que no te deja indiferente, ya sea por su temática como por su intenso y heterogéneo trabajo de dirección e interpretación. Mención aparte merece su exquisita banda sonora, que le da un aire de toque clásico y a momentos incluso fantástico. Lástima que la reaccionaria sociedad en la que aún vivimos todavía no lo facilite, pero ojalá llegue el día en que podamos disfrutar de películas protagonizadas por transexuales cuyo suceder de la acción no esté supeditado a su condición. Entonces si que será día de celebración. Y por todo lo alto.