Crónica Berlinale 2016: "The Wounded Angel" sin alas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2016: "The Wounded Angel" sin alas

Lo nuevo de Emir Baigazin, director kazajo de la genial "Harmony Lessons", constituye la segunda entrega de una trilogía que trata las complejas, a veces irracionales e inadecuadas relaciones que los adolescentes que coquetean con la edad adulta tienen con el mundo. Cuatro historias en forma de inocua fábula o cuento moral que no defraudarán a todo a aquel que disfrutó su reveladora ópera prima. Programada en Panorama, el lugar de "The Wounded Angel" sin duda, debería haber sido Sección Oficial.

¿De qué va?

"The Wounded Angel" nos relata cuatro historias con una cierta conexión, ubicadas en un pequeño pueblo de Kazajistán a principios de los 90, una época de transición de la etapa soviética a una nueva era marcada por la depresión económica y emocional. Cada uno de los cuatro personajes principales, todos de 13 años, deben pasar por una transición dolorosa que les presenta un dilema moral. Dejan de ser niños -o ángeles- para comenzar a ser adultos, sufriendo por ello heridas que les marcarán de por vida en el camino.

¿Quién está detrás?

Significa la segunda parte de la trilogía adolescente kazaja iniciada por Emir Baigazin con su apabullante y multipremiada "Harmony Lessons", una perspicaz ópera prima que bien podría ser la obra cumbre de cualquier experimentado director.

¿Quién sale?

Entre sus jóvenes intérpretes encontramos a las dos principales estrellas de "Harmony Lessons". Su protagonista, Timu Aidarbekov, en un rol secundario, así como Omar Adilov, como protagonista en este caso.

¿Qué es?

Emir Baigazin hace suyo el título de El ángel herido, un cuadro del pintor finlandés Hugo Simberg que significa una de sus obras más reconocidas. Tal y como afirma el propio director, la pintura funciona como la quintaesencia de las cuatro historias que conforman "The Wounded Angel".

¿Qué ofrece?

“En el momento que comprendes que jamás vendrá nadie a rescatarnos, que estamos abocados a vivir aquí de por vida, es cuando debes dejar de vivir como un niño". Es una de las frases clave que encontramos en "El Señor de las Moscas" y tal y como nos cuenta el propio Emir Baigazin, también el principal concepto sobre el que pivotan las cuatro historias que conforman "The Wounded Angel". Desoladores relatos que profundizan en el corrompido destino al que se ven abocados cuatro muchachos que intentan encontrar su lugar en un mundo sacudido por el desazón y la miseria. Y lo hacen partiendo de conflictos universalmente humanos que sin embargo, les llevan a darse de bruces con la irreversibilidad de la vida. Cada uno con su dilema moral, acaban por verse inducidos a tomar la decisión equivocada, aquella que les adentra de lleno en el lado oscuro de nuestra existencia. Son cuatro historias diferentes que funcionan como una misma, sin ambición alguna de verse cruzadas de forma innecesaria, creando así, de forma tan sutil y sensible como punzante y perniciosa, una misma unidad a nivel emocional tanto como argumental, cuya base conceptual liga directamente con su anterior y maravillosa obra. Su imponente puesta en escena, su insondable intelecto, su penetrante rigor psicológico y enriquecedora lección social (como agresiva metáfora del desolador estado socio-político de Kazajistán, si se quiere), hace de esta demoledora segunda entrega otro verdadero must. Y como quien dice, no hay dos sin tres. Veremos que nos depara el colofón final y esperemos, sea en toda una Sección Oficial.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es