Crónica Berlinale 2016: "Occidental" el hotel de los líos

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2016: "Occidental" el hotel de los líos

Quienes hacemos Filmin somos fans declarados de Neil Beloufa, reputado videoartista revertido también en cineasta cuyo rompedor debut tuvimos ocasión de disfrutar en el Atlántida Film Fest 2015. "Tonight and the People" nos encandiló por resultar una comedia-performance absolutamente marciana, que subvertía tanto el cine apocalíptico como la sitcom, y lo hacía recorriendo los diferentes simbolismos del pañuelo rojo como subcultura sexual: los cowboys, las pandillas, Axel Rose o el terrorismo. Y todo ello, junto y revuelto en una película destinada a proyectarse en una instalación. Una carta de presentación que sin duda, nos ha llevado a esperar con las máximas expectativas su segunda película, estrenada en Forum. Más aún si nos atenemos a que su título no es otro que "Occidental".

¿De qué va?

En el Hotel Occidental todo el mundo tiene algo que esconder y cundo Antonio, un mentiroso patológico, pretende pasa la noche en la suite nupcial con su supuesta compañera Diana, la directora del hotel sospecha de él con la idea de lo que en realidad pretende es cometer un crimen. Llama a la policía aún sin tener evidencia alguna de su presunta culpabilidad mientras el hotel va siendo paulatinamente sitiado por las protestas y los altercados que tienen lugar en sus alrededores.

¿Quién está detrás?

Artista polifacético antes que director de cine, el trabajo de Neil Beloufa ha sido expuesto en múltiples ferias de arte y también en festivales cinematográficos. Su currículo incluye exhibiciones en MOMA (New-York), K11 (Shangaï) o el Palais de Tokyo en París, mientras sus videos se han proyectado en festivales capitales como Toronto, Rotterdam, el BFI y muchos otros. Es junto a Yann Gonzalez ("You and the Night") o Benjamin Crotty (cuya "Fort Buchanan" también pudimos disfrutar en el AFF 2015) principal abanderando de la nueva ola del cine francés más radicalmente arty, aquel que germina el dispositivo fílmico desde una estructura claramente influenciada por la la performance y la video-instalación.

¿Quién sale?

Entre su séquito protagonista encontramos a Paul Hamy, quien sigue la senda radical tras protagonizar previamente las últimas películas de enfants terribles de la talla de Philippe Grandrieux (“Malgré la Nuit") y Joao Pedro Rodrigues (“O Ornitólogo”). También tiene un papel destacado el joven Hamza Meziani, a quien recientemente hemos visto protagonizar la demoledora “Nocturama” de Bertrand Bonello. Les acompañan la debutante Anna Ivacheff, y los emergentes Idir Chender y Louise Orry-Diquéro.


¿Qué es?

"You and the Night" + "Fort Buchanan" en versión Europa, Europa

¿Qué ofrece?

Un ejercicio de carácter tan fílmico como artístico pero ante todo, cínicamente social, en cuya transgresora alma late una metáfora teatral sobre una hastiada y alienada sociedad europea sacudida por los prejuicios racistas y la homofobia. Es parte del caos que a día de hoy habita un lustroso continente, el nuestro, carente de los valores mínimamente necesarios para afrontar el delirio comunitario en el que constantemente vivimos. Y es que no por casualidad, el hotel en el que emergen todos estos prejuicios germinados por la intolerancia a la que nos lleva la fobia social, da nombre al hotel donde se desata este gran 'lío'. Una base argumental aparentemente plúmbea y trascendental que sin embargo, Neil Beloufa abraza dese el más absoluto descaro artístico y el más inclasificable humor absurdo. Y lo hace demostrando tener claro que la estupidez humana es (cómicamente) insondable, así como con la esperanza de que su particular llamada a la revolución llegue al espectador. Diálogos propulsados por una entusiasmada e iluminada ironía, singulares arrebatos poéticos y una avalancha de gags hilarantes nos llevan a una muestra más de cine social realmente comprometido y sobre todo, a una reveladora demostración que la comedia más artística e irreverente también puede adherirse al cine más concienciado y comprometido. Quién lo diría. Las risas que uno se puede echar durante el visionado de "Occidental" son las que posteriormente nos llevan a debatir, reflexionar, celebrar y cuestionar la política, los valores y sueños de nuestro tiempo, los de este nuevo S XXI. Nuevas formas, nuevos caminos. Objetivo cumplido



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es