Crónica Berlinale 2016: "Little Men" de niños y hombres

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2016: "Little Men" de niños y hombres

Fue una de los mejores estrenos del pasado año, un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida. Ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Pues bien, la maravillosa "Little Men" significa la tercera entrega, y al igual que la pionera, se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica.

¿De qué va?

Cuando el abuelo de Jake, un chico de 13 años muere, se traslada con sus padres a la casa del abuelo. Una vez allí, Jake se hace amigo de Tony, cuya madre chilena es la encargada de la tienda que está en la planta baja de la casa. Mientras que la amistad de los niños aumenta, sus familias entran en conflicto por el alquiler de la tienda, lo que hace que respondan con votos de silencio.

¿Quién está detrás?

"Little Men" significa la tercera y definitiva entrega de la trilogía neoyorkina a cargo de Ira Sachs y su co-guionista Mauricio Zacharias, co-autor también de los guiones de sus anteriores dos entregas, "Keep the Lights on" y "El Amor es Extraño". También destaca la presencia del español Oscar Durán tras la dirección de fotografía, un habitual de Jaime Rosales entre cuyos trabajos encontramos "La Soledad" y "Las Horas del Día".

¿Quién sale?

Aún y contando con Greg Kinnear, Jennifer Ehle, la genial Paulina García ("Gloria") o incluso la participación de Alfred Molina, el protagonismo es cosa de niños. Theo Taplitz y Michael Barbieri enamoran.

¿Qué es?

Dos son las inspiraciones que Ira Sachs y Mauricio Zacharías han reconocido tener presentes a la hora de concebir "Little Men" y curiosamente, ambas nos llevan a un mismo ilustre nombre, el del maestro Yasujiro Ozu. Ellas son "He nacido pero..." y "Buenos días". Ambas películas tratan sobre niños que diferentes razones, se declaran en huelga ante sus padres.

¿Qué ofrece?

"Little Men" es una pequeña gran obra de orfebrería, tanto a nivel conceptual y estético como sobre todo, humano y psicológico. Haciendo nuevamente gala de una sensibilidad tan descomunalmente tierna como absolutamente aguda y reveladora, Ira Sachs sigue con su personalísima mirada, adentrándose y reflexionando sobre su propia experiencia de vida. Si en las anteriores dos entregas de su trilogía neoyorquina nos hablaba de lo aprendido de sus propias vivencias en lo que a las relaciones sentimentales se refiere, con la tercera nos lleva directamente a un momento clave de la vida adulta, en este caso en el que se encuentra la suya: la etapa parental. Un aparente giro de 360º que sin embargo, realmente no lo es tanto. Porque "Little Men" nos habla de niños, sí, pero ante todo de adultos, de la importancia que adquieren las amistades en el crecimiento personal, tanto como de lo complejas que resultan las relaciones adultas y la comunicación entre padres y niños cuando afectan directamente al círculo familiar y en particular, a los hijos. Un punto de partida tan complejo y delicado que Ira Sachs lo trata con extrema inteligencia, articulando una historia iniciática, tanto como un estudio observacional, que se siente tan sutil y delicado como enérgico y carismático. Conversaciones impagables, transiciones emocionantes apoyadas por una banda sonora embriagadora, un humor tan hilarante como ingenioso y un discurso constructivo y veraz a todos los niveles, hacen que "Little Men" se cuele, sin duda, entre lo mejor visto en el festival. Ojalá llegue el día en que le veamos en Sección Oficial y no en Generation, como le ha tocado este año. Deliciosa.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es