Crónica Berlinale 2016: "Death in Sarajevo" Europa, Europa

Tras resultar premiado con la genuina y reveladora "La Mujer del Chatarrero" en la Berlinale 2014, Danis Tanovic vuelve al ruedo con "Death in Sarajevo", un penetrante thriller social que trata de los temores existenciales, las ansiedades y dilemas morales que plagan la sociedad europea moderna.

La película tiene lugar en el mejor hotel de Sarajevo, el Hotel Europe, el 28 de junio de 2014, que está en plena preparación de la gala de la Unión Europea para la celebración centenaria. Pero el personal que espera sus salarios tras llevar dos meses sin cobrar planea irse a la huelga, y el gerente del hotel, Omer, acude al matón Enzo, el responsable del club de strip-tease, para solucionar el problema por la vía 'fácil'. Al mismo tiempo, en la azotea, la periodista de televisión Vedrana hace entrevistas para un programa especial sobre la conflictiva historia genocida de los Balcanes. Entre sus entrevistados está Gavrilo Princip, el descendiente tocayo del asesino del archiduque. Los firmes principios políticos y himnos desembocan rápidamente en añejas discusiones que tendrán consecuencias irreversibles.

El director de "En tierra de nadie" vuelve a competir pro el Oso de Oro tras hacerlo dos años atrás con la excelente "La mujer del chatarrero". "Death in Sarajevo" se basa en la obra teatral "Hotel Europa" del filósofo, periodista y escritor francés Bernard-Henri Levy, que se estrenó en el Teatro Nacional de Sarajevo en junio del 2014.

El actor francés Jacques Weber, que creó el personaje del conferenciante para la obra de teatro, interpreta también su papel en la película. Izudin Bajrović, Aleksandar Seksan, Faketa Salihbegović-Avdagić, Snežana Vidović, Vedrana Seksan y Muhamed Hadžović completan el reparto.

Europa a día de hoy.

Danis Tanovic articula un discurso no tan lejano al expresado en su oscarizada "En Tierra de nadie", por más que en este caso, el drama bélico de paso al thriller social contemporáneo. "Death in Sarajevo" nos habla de los temores existenciales, las ansiedades y dilemas morales que plagan la sociedad europea moderna, al mismo tempo que articula una satírica parábola sobre los anhelados sueños políticos y la pesadillesca actualidad por la que hoy día el pueblo, no solo balcánico, sino también europeo, irremediablemente nos vemos aturdidos. Lo que nos ha llevado a una sociedad abocada al sálvese quien pueda, en el que el poco resquicio de humanidad que nos queda ha sido sustituido por el más despiadado instinto de individualismo y supervivencia.

Un contexto demoledor que, con su cámara inmersiva, sustentado sobre constantes planos secuencia en pleno movimiento, el director bosnio refleja en el suntuoso Hotel Europa, donde a través de sus largos pasillos y sus diferentes plantas, acompañamos a los diferentes personajes que toman parte en el proceso, reflejo todos ellos de las diferentes escalas político-sociales que componen (o más bien descomponen) nuestro viejo continente. Mientras en la azotea, sobre la superficie, se graba un programa televisivo en el que se analiza la historia, es decir, las guerras y enfrentamientos que estigmatizaron los países balcánicos durante el pasado siglo (los entrevistados van desde un historiador bosnio a un radical serbio nacionalista), en su planta subterránea están quienes lamentablemente se enriquecen y mueven los hilos a través del crimen y la corrupción. Es decir, los mafiosos. Y entre unos y otros, en las plantas intermedias, asistimos a la preparación de una gala de la Unión Europea mientras los trabajadores del Hotel preparan la huelga. Es decir, una base dispositiva realmente elocuente y compleja que sin embargo, uno se queda con la sensación que no obtiene la profundidad reflexiva necesaria en su tratamiento, sobre todo a la hora de llevar a cabo de forma excesivamente abrupta su dramática resolución. Y es que al fin y al cabo, es Europa la que muere en Sarajevo. Demasiada tela por cortar.