Crónica Berlinale 2016: "Chi-Raq" ellas al poder

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Berlinale 2016: "Chi-Raq" ellas al poder

Señalada tras su estreno en Estados Unidos como la película más vital y enérgica de Spike Lee en años, "Chi-Raq" ensambla una adaptación moderna de Lisístrata de Aristófanes para explorar de la mano de Samuel L. Jackson y Wesly Snipes (entre muchos otros grandes afros), la creciente violencia en la ciudad de Chicago. Black Power.

¿De qué va?

Tras el asesinato de un niño por una bala perdida en un tiroteo, un grupo de mujeres lideradas por Lisístrata decide organizar un movimiento en contra de la violencia en el Southside de Chicago, a través de una "huelga de sexo". Las mujeres se unirán para crear una organización que cuestiona la naturaleza de la raza, el sexo y la violencia en América y en el mundo... Drama que explora la creciente violencia en la ciudad de Chicago, adaptación moderna de "Lisístrata", de Aristófanes.

¿Quién está detrás?

Spike Lee recupera su mejor forma

¿Quién sale?

La imponente Teyonah Parris comanda un reparto rebosante de carisma, en el que encontramos a Samuel L. Jackson como un maestro de ceremonias único en su especie. También a mitos como Wesley Snipes, Angela Bassett o incluso John Cusack. Bienvenidos a los 90.

¿Qué es?

La versión cómico-paródica de "New Jack City"

¿Qué ofrece?

Seguro, no por casualidad, en está Berlinale hemos podido asistir de forma consecutiva a los estrenos internacionales de "Chi-Raq", "Where to invade next?", así como al estreno mundial de "Zero Days". Es decir, this is América según Spike Lee, Michael Moore y Álex Gibney. O lo que es lo mismo, según los activistas políticos más inquietos, provocadores y vitales del cine norteamericano contemporáneo. Pues bien, cabe destacar que, con la cínica, enérgica e inevitablemente simpática "Chi-Raq", Spike Lee ha vuelto por sus fueros, llevando a su inconfundible terreno un discurso semejante al anteriormente articulado por obras tan carismáticas como inolvidables. Es el caso de "The Wire" (a quien"Chi-Raq" dedica un par de guiños inconfundibles que no revelaré para no caer en el spoiler), "The House I live in" o incluso "New Jack City", "Los Chicos del Barrio" o más recientemente "Straight Outta Compton", centrándose en este caso en la creciente violencia que actualmente sacude la comunidad afroamericana de la ciudad de Chicago bajo el masivo empleo de las armas. Para ello grita bien alto el ya conocido dicho, "haz el amor y no la guerra", y lo hace reivindicando el poder que la mujer tiene para mediar y tomar cartas en un conflicto que se debe en gran parte a la obra y gracia del género masculino. Con un primer acto tan formalmente potente como discursivamente hilarante, y a pesar que durante el segundo y el tercero se desinfla un tanto, Spike Lee se adentra en el drama social ensalzando el black-power con la guerra de sexos desde un registro estimulantemente satírico y audazmente irónico. Subversivos factores tonales que sin embargo, no evitan que en todo momento tengamos presente la relevancia de su trasfondo socio-dramático. Quizás, obviar el registro trascendental o el thriller social para penetrar de lleno en la comedia paródica (incluso musical) sea la mejor opción para llegar a un público mayor. Bienvenida sea.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es