Crónica Berlinale 2013: "An Episode in the Life of an Iron Picker" tras los pasos del Sr. Lazarescu

El oscarizado director de "En Tierra de Nadie" tras los paso del Sr. Lazarescu. "An Episode in the Life of an Iron Picker", una pequeña gran película que aspira a convertir la chatarra en oro a través de una entrañable mezcla entre realismo y ficción. Así puede ser un día cualquiera en la vida de un chatarrero (y padre de familia) bosnio.

¿De qué va?

Un día cualquiera en la vida de un chatarrero bosnio es que el niño que tu mujer embarazada lleva dentro muera, que en el hospital no quieran sacárselo porque carecen de seguro y que su vida corra serio peligro. ¿Dinero?

¿Quién está detrás?

Muchos lo dábamos por perdido. Hablamos del realizador bosnio Danis Tanovic, responsable de la oscarizada joya bélica "En tierra de nadie", pero también de estrpitosos fracasos como "Triage" o "Inferno". Sin embargo, rectificar es de sabios. Tanovic recuperaba con "Cirkus Columbia" la mejor versión de su cine que ahora encumbra en lo más alto con "An Episode in the Life of an Iron Picker".

¿Quién sale?

Una entrañable (y luchadora)  familia gitana. Ellos son los 'papás' Senada Alimanovic y Nazif Mujic, y las 'nenas' Sandra y Semsa Mujic.

¿Qué es?

Un spin-off de "La Muerte del Sr. Lazarescu" que huele a premio.

¿Qué ofrece?

Otra de las principales candidatas a brillar con luz propia en el palmarés final. Danis Tanovic también tira de esa fórmula del éxito que supone mezclar ficción con documental para contarnos su particular cuénto de invierno: el coraje de un padre de familia gitana se erige en la única salida para esquivar la posible muerte de su mujer provocada por su degradante situación económica. Un aborto repentino, no deseado, da pie a una odisea trágica, impregnada del más absoluto realismo, aunque también conmovedora, emocionante y con momentos de entrañable felicidad. Su meta, de difícil alcance, no es otra que conseguir ingresar a su mujer en quirófano en medio del caos de un sistema sanitario que funciona como reflejo de un país que aún sintomatiza las heridas abiertas de una guerra civil que se ha llevado por delante todo posible resquicio de humanidad.

El hecho de que la historia sea protagonizada por un casting no profesonal que se limita a recrerar un episodio de su vida, contribuye maravillosamente al absoluto sentido de autenticidad y realismo social que desprende "An Episode in the Life of an Iron Picker". Y aunque parezca lo contrario, no estamos ante una película de denuncia social tanto como una excelente muestra de amor por la familia y en definitiva, amor a la vida. Sin rastro de comedia, tampoco de efectismos innecesarios ni lacrimógeno dramatismo, Danis Tanovic nos brinda el lujo de poder esbozar, incluso, alguna pequña sonrisa. He aquí una inmenso retrato del que el Sr. Lazarescu, que en paz descanse, se sentiría orgulloso.

Nota: 8.0 / 10

todavía no hay comentarios. ¡Escribe uno!

    Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es