Crónica Berlinale 2012: "Sister" cosa de hermanos

Fuente: Joan Sala (filmin)

Crónica Berlinale 2012: "Sister" cosa de hermanos

El paso de los días comienzan a sentarle bien a una sección oficial que poco a poco va cogiendo forma, estando cada vez más cerca de lo que una Berlinale se le debe exigir para su sección estrella. Una nueva prueba de ello nos la ha brindado hoy Ursula Meier con “Sister”, un nombre que a pesar de que a muchos puede que no os suene, lo hará más si os la identificamos como la directora de “Home ¿dulce hogar?”, una suerte de corrosiva fábula social protagonizada por Isabelle Huppert, que cobraba personalidad propia al trasladarnos con un tono tan humorístico como desolador los grandes males de los tiempos modernos, no quedando tan lejos, incluso, del mismísimo Michael Haneke, a quien, precisamente, también se acerca con su segunda película.

¿De qué va?

Viajamos a una lujosa estación de ski en Suiza. Simon, de 12 años, vive en el pequeños pueblo industrial situado a sus faldas, junto a su desempleada hermana, Louise. Cada día, se sube en el teleférico que lo lleva al opulento mundo del ski, pero no nos confundamos, lo suyo no es bajar por las pistas, si no robar el equipo a los millonarios turistas para revendérselo a los niños vecinos y a los transeúntes del pueblo y poder así salir adelante junto a su hermana al carecer de progenitores en casa. En el momento que Simon se asocia con un empleado temporal británico que trabaja en un restaurante de la estación, las cosas se empiezan a torcer, algo que afectará también a la relación con su hermana. Confrontado también con una dura realidad de la que ambos siempre han escapado, a Simon no le quedará otra que buscar refugio a la desesperada. 

¿Quién está detrás?

Ursula Meier, o lo que es lo mismo, la directora debutante con "Home ¿dulce hogar?", nos presenta su segunda película para confirmarnos que estamos ante una de las más sugestivas miradas que podremos encontrar en el cine europeo de los próximos años.

¿Quién sale?

Si su musa en "Home" fue Isabelle Huppert, en "Sister" es el turno de uno de los grandes rostros de este pasado 2011 y una de las principales protagonistas de esta nueva edición de My French Film Festival que acaba de finalizar. Hablamos de Léa Seydoux a quien también le acompaña un niño llamado Kacey Mottet Klein que promete dar guerra, y de la buena.

¿Qué es?

Belle Epine + El niño de la bicicleta pasado por el filtro Haneke

¿Qué ofrece?

La definitiva demostración del poderío que Ursula Meier atesora para trasladarnos la más desoladora denuncia social bajo el marcado carácter fabulesco que ya nos sugiriera en su sorprendente ópera prima. Así es, fabula y denuncia unidos por el preocupante espectro social que hoy día nos amenaza. Dos polos completamente opuestos que la directora suiza demuestra saber conjugar con tacto y sutileza pero también con el trasfondo áspero, el tono ambiguo y el equilibrio en el constante juego de contrastes que tan arriesgada propuesta exige para llegar a buen puerto. Y aquí es precisamente donde llega “Sister”, confrontando la vida de lujo que se vive en la altura de los Alpes con la triste y miserable realidad que se palpa a sus pies. Buena cuenta de ello nos da un niño que cree haber dado con la escapatoria a la miserable vida a la que él y su hermana parecen estar condenados pero sin lograr llegar nunca a satisfacer la alarmante necesidad de amor y ternura de la que carece. Y así es como se gesta el punto de partida de una excepcional mirada que explora las contradicciones y oscuras profundidades de esta ostentosa sociedad europea en la que vivimos y que además se permite el lujo de golpearnos con alguna (gran) sorpresa que provoca que “Sister” se erija en otro de los grandes títulos de esta Berlinale.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es