Crónica Berlinale 2012: "La Demora" reflejo latino de los Dardenne

Fuente: Joan Sala (filmin)

Crónica Berlinale 2012: "La Demora" reflejo latino de los Dardenne

Entre las muchas virtudes que tanto caracteriza la inconfundible obra de los hermanos Dardenne destaca su capacidad para trasladar una profunda denuncia social partiendo desde pequeñas historias. Sin ir más lejos, la que Rodrigo Plá nos cuenta a través de “La Demora” tranquilamente podría ser una de ellas.

¿De qué va?

Es la historia de una madre soltera que se ve obligada a abandonar a su padre enfermo de alzheimer para lograr su ingreso en un centro público tras serle el permiso previamente denegado.

¿Quién está detrás?

Rodrigo Plá. Él es responsable de la maravillosa "La Zona" y de la también alabada "Desierto Adentro". Ahora culmina su particular hat-trick adaptando un cuento de la escritora Laura Santullo, quien, casualidad, no es otra que su esposa

¿Quién sale?

Se llaman Carlos Vallarino y Roxana Blanco y tanto uno como el otro están de fábula.

¿Qué es?

Arrugas + El niño (aunque en este caso sería 'el viejo’)

¿Qué ofrece?

Por un lado, una nueva y gratificante demostración de que es posible hacer saltar la alarma social sin recurrir a grandes artificios ni a la innecesaria carga melodramática a la que el cine más asequible ya nos ha mal acostumbrado, por el otro, la confirmación de que la cámara de Rodrigo Pla es uno de los vehículos más sugestivos para desempolvar las miserias de la sociedad latinoamérica, una sociedad a la que cada vez se asemeja más la nuestra. Hecho que se atisbaba en su magnífica ópera prima y que ahora, con grandes diferencias pero con un mismo objetivo, confirma con su tercera película. Si en “La Zona” el realizador mexicano de origen uruguayo nos presentaba un amplio espectro de personajes bajo un ostentoso dispositivo formal, en “La Demora” se basta de María y su padre, de su reducido entorno (los nietos y un par de secundarios de apoyo) y de una delicada fotografía (constante juego del desenfoque y cuidados encuadres) para llegar a la misma meta. Tanto el grandilocuente análisis de la psicosis por la inseguridad ciudadana brindado en su ópera prima como el descorazonador retrato intimista de los consecuencias derivadas por el caos social contemporáneo trasladado en "La Demora" vienen a confirmarnos que estamos ante un ojo que apunta certero a su objetivo y cuyo rastro merece ser seguido con lupa. Y lo haremos comenzando por dar con su segundo film, "Desierto adentro", que hasta día de hoy lo teníamos fuera de nuestro radar.

Publica un comentario

Sin comentarios